Las relaciones entre latinoamérica y la union europea a través de los espacios de educación superior: espacio iberoamericano del conocimiento, espacio común de educación superior américa latina - unión europea y espacio europeo de educación superior
Resumen
Latinoamérica es una región del mundo unida por lazos históricos y culturales a dos comunidades de naciones, la iberoamericana que comprende en su parte europea a España y Portugal, y la europea, una unión más amplia con relaciones históricas con países como Italia, Gran Bretaña y Francia y relaciones más actuales con el resto de países que la integran. En el contexto de la cultura común y la educación, este artículo pretende exponer las iniciativas que vienen desarrollándose para impulsar procesos de internacionalización en el ámbito de la educación superior entre los dos continentes , que respetando las particularidades regionales, conlleve una necesaria aproximación entre sistemas educativos, movilidad , reconocimiento mutuo de titulaciones y calidad de las enseñanzas impartidas, para conseguir estar, como espacio común, en el tren del conocimiento, de la investigación y del desarrollo en el que circulamos por este siglo XXI apenas comenzado.
Descargas
Citas
Comisión Europea. Oficina de Cooperación EuropeAid. (2010) Guía sobre la cooperación al desarrollo Unión Europea – América Latina – Actualización 2010. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea
DIDOU AUPETIT Sylvie y GERARD Etienne (2009). Fuga de cerebros, movilidad académica y redes científicas. Perspectivas latinoamericanas. Centro de Investigación y Estudios Avanzados. México
OEI (2005) XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Declaración de Salamanca. Madrid OEI
OEI (2006) XVI Conferencia Iberoamericana de Educación en Montevideo. Espacio iberoamericano del conocimiento. Madrid: OEI
THEILER, Julio.(2007). Espacio Iberoamericano del Conocimiento Integración a gran escala. Revista Internacional Magisterio-Educación y Pedagogía.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado