El foro virtual como estrategia de aprendizaje en la asignatura biología del 5to año del liceo bolivariano “santa bolívar” del distrito escolar n°12, municipio Andrés Eloy Blanco del Estado Barinas, Venezuela
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo proponer el foro virtual como estrategia de aprendizaje en la asignatura Biología, (específicamente en el tema de Ingeniería Genética), del 5to año del Liceo Bolivariano “Santa Bolívar”, del Municipio Andrés Eloy Blanco del Estado Barinas. Esta es una investigación binacional, construida con el esfuerzo de dos instituciones: el Liceo Bolivariano “Santa Bolívar” (Venezuela) y el Instituto Tecnológico de Comitán (México). Se fundamentó sobre la base de la teoría constructivista. La investigación se orientó por el método aplicable a los Proyectos Factibles, el cual se estructuró tres fases: diagnóstico, diseño y factibilidad de la propuesta. Así mismo se apoyo sobre el diseño de campo, por cuanto los datos se recolectaron directamente de la realidad. La población estuvo constituida por 50 (cincuenta) estudiantes del año escolar 2009-2010. La información se recopiló a través de la aplicación de un cuestionario cerrado con preguntas dicotómicas, el cual fue validado por el juicio de expertos, el cual al ser empleado y analizado mediante estadística descriptiva evidenció la necesidad de la propuesta y sobre esa base se procedió a la fase de elaboración. La presente propuesta de un foro virtual aspira brindar ambientes interactivos en la educación presencial, propiciando en los estudiantes de bachillerato aprendizaje independiente.
Descargas
Citas
ARIAS, F. (1997). El proyecto de investigación: Guía para su elaboración. Caracas: Episteme.
HERNÁNDEZ, S. (2004). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
HURTADO, I. & TORO, J. (1997). Paradigmas y métodos de investigación en tiempos de cambio. Valencia: Episteme.
MÜLLER, G. (2003). Estudio de Necesidades: Una Metodología para introducir cambios o innovaciones en sistemas educativos. Caracas: IPC.
PÉREZ, A. (2002). Guía Metodológica para Anteproyectos de Investigación. Caracas: Pedupel.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado