Los animales de nuestra región: secuencia interdisciplinaria con docentes de preescolar en el marco de la Nueva Escuela Mexicana
Resumen
Con el objetivo de asegurar la calidad educativa, la Nueva Escuela Mexicana (NEM) propone integrar el conocimiento en el aula. Por eso, el objetivo de la presente investigación es explorar y proponer principios para el diseño de secuencias de aprendizaje (SdA) que estén alineadas con la NEM. Para ello, se describe el codiseño de una SdA en colaboración con un grupo de docentes de preescolar para investigar cómo anticipar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, e integrarlas con el conocimiento comunitario, el arte, el diseño de ingeniería y las ciencias. Específicamente, se empleó una metodología cualitativa, siguiendo un diseño multiseriado de tres fases: 1) diseño de la secuencia, 2) experimentación de la secuencia con docentes y 3) análisis de datos. En el estudio participaron 24 docentes y los datos se recolectaron a través de videos, notas de observadores (participantes y no participantes), fotografías y producciones escritas del grupo y de sus estudiantes. Los resultados muestran que la secuencia diseñada promueve el aprendizaje en la infancia, así como estrategias docentes factibles para su implementación. Además, se encontró que el diseño multiseriado apoya los lineamientos de la NEM al colaborar con los docentes para integrar conocimientos y asegurar el trabajo por proyectos. En definitiva, se puede asegurar que la SdA sirve como guía para el diseño de nuevas secuencias.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado