Modelo educativo en b-learning: caso práctico Centro Universitario UAEM Valle de Teotihuacán
Resumen
El modelo b-learning, el cual se basa en la enseñanza-aprendizaje a través de Internet con interacciones síncronas y asíncronas, es considerado como una alternativa valiosa para mantener la continuidad en la interacción didáctica, a pesar de la separación física entre docentes y alumnos. En tal sentido, esta investigación se enfoca en la implementación de un modelo educativo b-learning en la licenciatura en Contaduría del Centro Universitario UAEM Valle de Teotihuacán (CUVT). En concreto, se ha diseñado un estudio de caso para evaluar cualitativamente la capacidad de utilizar herramientas digitales integradas en un modelo b-learning mediante un diseño metodológico de investigación acción. En tal sentido, se recopilaron datos a través de observaciones in situ y la aplicación de encuestas para determinar la disposición e interés de los estudiantes y docentes por el uso de estas plataformas. En conclusión, se puede indicar que si bien existen estudios sobre el b-learning en varios centros educativos, no se ha investigado en el programa educativo de Contaduría, por lo cual se destaca la importancia de esta investigación para explorar y comprender mejor cómo implementar y aprovechar dicho modelo en ese contexto educativo.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado