La videoconferencia para favorecer el aprendizaje: una perspectiva del estudiantado de la UVEG
Resumen
El acelerado avance de la tecnología y la creciente demanda de formación académica han propiciado la utilización de videoconferencias en el ámbito de la enseñanza virtual como un espacio primordial para la interacción y el aprendizaje colaborativo entre docentes y estudiantes. Esta modalidad, de hecho, se erige como un medio motivador para aquellos que optan por la educación a distancia. Sin embargo, la incursión de las TIC en el ámbito educativo suscita interrogantes de índole compleja, especialmente en lo que respecta a la calidad del aprendizaje en entornos virtuales. Por ende, e presente estudio tiene por objeto explorar la perspectiva de los estudiantes en línea de la licenciatura en Pedagogía de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG), específicamente en lo concerniente a las sesiones sincrónicas virtuales en la asignatura de didáctica. Para eso, y como instrumento de recolección de datos, se empleó una encuesta dirigida a una muestra representativa de estudiantes. Los temas abordados incluyen la participación en las sesiones virtuales sincrónicas, su impacto en el aprendizaje, cómo favorecen este último y qué aspectos consideran pertinentes para su inclusión en dichos encuentros. Los resultados revelaron que los estudiantes valoran las videoconferencias como una herramienta fundamental para su formación, pues les permite resolver dudas, acceder a información complementaria y colaborar con sus pares. Además, reconocen su relevancia en el desarrollo profesional. La videoconferencia, por ende, emerge como un medio idóneo para respaldar la educación a distancia al facilitar la interacción entre docentes y estudiantes, y brindar entornos propicios para la construcción de conocimiento significativo.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado