El individualismo como conducta sustentable respecto al trabajo en equipo en la educación superior

  • Mario Martínez García Universidad de Guadalajara
  • Omar Israel González Peña Universidad Internacional de la Rioja
  • Ricardo Pérez Zúñiga Universidad de Guadalajara
  • Ernesto Mena Hernández Universidad de Guadalajara

Resumen

El trabajo en equipo no es una habilidad intrínseca en la evolución individual, de ahí que suela requerir condiciones específicas para su funcionalidad y efectividad en el ámbito educativo. De hecho, los elementos fundamentales para alcanzar objetivos grupales dependen en gran medida de la capacidad individual y su interacción estimulante dentro del equipo. Por tal motivo, el presente trabajo se enfocó en responder la siguiente interrogante: ¿cuál es el estado actual del conocimiento sobre la relación entre el individualismo y el trabajo en equipo en el contexto de la educación superior? Para ello, la metodología consistió en una revisión narrativa orientada a identificar tres dimensiones de análisis: 1) individualismo, 2) aprendizaje cooperativo y trabajo en equipo, y 3) aprendizaje cooperativo o trabajo en equipo en conjunto con el individualismo. Los hallazgos demuestran que el trabajo en equipo se incorpora en el sistema educativo con el propósito de fomentar la construcción de conocimiento. No obstante, la literatura señala la necesidad de abordar la falta de atención de los alumnos para obtener resultados más favorables. Por otro lado, se observa que el individualismo demanda que los alumnos posean las competencias necesarias y la disposición para colaborar y aprender, a fin de lograr la máxima eficacia en el trabajo en equipo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2024-04-09
Cómo citar
Martínez García, M., González Peña, O. I., Pérez Zúñiga, R., & Mena Hernández, E. (2024). El individualismo como conducta sustentable respecto al trabajo en equipo en la educación superior. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 14(28). https://doi.org/10.23913/ride.v14i28.1874
Sección
Artículos Científicos