Relación del lenguaje académico y la comprensión lectora con la escritura académica en educación superior en pandemia
Resumen
La escritura en la universidad es una habilidad en la que intervienen otras destrezas básicas de corte cognitivo, discursivo y lingüístico. Sin embargo, se ha identificado que, con frecuencia, los alumnos de nuevo ingreso a la educación superior presentan dificultades para escribir dentro de su disciplina, lo cual puede afectar su desempeño académico. Por eso, el objetivo de este estudio fue evaluar las relaciones que existen entre tres variables predictoras sustentadas en investigaciones previas (vocabulario académico, lenguaje académico y comprensión lectora) con la escritura académica. Para ello, el método de investigación empleado fue de corte cuantitativo transversal y correlacional. Tres grupos de estudiantes universitarios de primer año (n = 61) fueron evaluados en las variables predictoras y la escritura académica durante la pandemia del covid-19. Los resultados mostraron que los estudiantes presentaban un dominio relativamente alto en vocabulario académico, medio en habilidades del lenguaje académico, bajo en comprensión lectora, y muy bajo en escritura académica. En la submuestra que completó todas las pruebas (n = 42), se identificaron correlaciones significativas de moderadas a fuertes entre las variables evaluadas y la escritura académica, excepto para el vocabulario académico. Estos hallazgos sugieren que las habilidades del lenguaje académico, especialmente el uso adecuado de los conectores, y la comprensión lectora, pudieran ser candidatos ideales para los esfuerzos de intervención que ayuden a fortalecer el proceso de escritura académica de los estudiantes de nuevo ingreso a la universidad.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado