Estrategia didáctica transversal para la enseñanza de la física general a través del deporte

  • Enrique Montoya Morado Universidad Autónoma de Querétaro
  • Ma. Teresa García Ramírez Universidad Autónoma de Querétaro

Resumen

La presente investigación constituye una innovación en el ámbito de la tecnología educativa al incorporar el uso del video y una estrategia constructivista para la enseñanza de la física general mediante la integración de prácticas deportivas. La propuesta se llevó a cabo con los alumnos de sexto semestre de bachillerato en la Universidad Autónoma de Querétaro, desde febrero hasta junio de 2023. Para ello, se adoptó un enfoque cuantitativo para evaluar los resultados mediante pruebas pretest y postest para medir los promedios grupales. Durante las clases, se abordaron temas como las leyes de Newton, el equilibrio de la partícula y el tiro parabólico. Para cada uno de estos temas, se emplearon los deportes de voleibol, calistenia y baloncesto, respectivamente. Asimismo, se implementó la estrategia de aprendizaje basado en problemas (ABP) para abordar los ejercicios propuestos durante la propuesta, y el aprendizaje basado en investigación (ABI) se utilizó previamente para la conceptualización teórica de los temas tratados. Al comparar los resultados en las pruebas postest y pretest, se observa una leve mejora en las calificaciones obtenidas de manera grupal. Además, durante la implementación de la propuesta con las prácticas deportivas, los estudiantes mostraron una gran receptividad para participar en las actividades. Esto abre áreas de oportunidad para investigaciones futuras y la propuesta de esquemas innovadores que fomenten el desarrollo integral de los estudiantes, como lo establece el nuevo Marco Curricular Común de la Escuela Media Superior de México (MCCEMS).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2024-01-26
Cómo citar
Montoya Morado, E., & García Ramírez, M. T. (2024). Estrategia didáctica transversal para la enseñanza de la física general a través del deporte. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 14(28). https://doi.org/10.23913/ride.v14i28.1780
Sección
Artículos Científicos