Mejora de las competencias tecnológicas del docente en la educación media superior

  • Princesa de la Cruz Escalante Reyes Universidad Autónoma de Campeche
  • Roger Manuel Patrón Cortés Universidad Autónoma de Campeche
  • Luis Alfredo Argüelles Ma Universidad Autónoma de Campeche

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo investigar el nivel de desempeño en Competencias Genéricas y Específicas de los Profesores de la Escuela Preparatoria Fernando Enrique Angli Lara, en el uso de los programas de Word, Excel y PowerPoint Este estudio fue exploratorio de tipo descriptivo y utilizó métodos mixtos de recolección de datos. La investigación se realizó en la ciudad de San Francisco de Campeche, Campeche, México; a un total de 23 docentes e involucró: análisis documental, visitas de campo, cuestionarios, entrevistas cualitativas y observaciones. Se encontró que las competencias específicas que presentaron un desempeño medio alto son: Word y Power Point. En la competencia específica de Excel manifestaron un desempeño medio. Aunque no todos los profesores utilizan estas tecnologías en sus clases, sus actitudes se han venido flexibilizando con el fin de hacer frente a los tiempos actuales y en beneficio de la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje. La mayoría de las competencias que los docentes tienen en estas tecnologías son el producto de una voluntaria autoformación. Es recomendable que la institución promueva la capacitación de este tipo de cursos, aunado al apoyo técnico y formativo que los docentes requieren en beneficio de la mejora de la calidad educativa. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Allende, C. & Morones, G. (2006). Glosario de Términos vinculados con la cooperación académica. México: ANUIES.

Blasco, J; Mengual, S; y Roig, R. (2007). Competencias Tecnológicas en el espacio europeo de educación superior. Propuesta de formación del maestro especialista en educación Física Revista de currículum y formación de profesorado, 11 (2). Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/567/56711211.pdf

Camorlinga, M., Mendoza, N.E. y Maldonado, G. (2007). Principales tecnologías de información utilizadas en procesos de enseñanza-aprendizaje en educación superior. Revista de la Universidad Cristóbal Colón. Recuperado de www.eumed.net/rev/rucc/17-18/

Epper; R. M y Bates A. W. (2004). Enseñar al Profesorado como utilizar la tecnología. Buenas Prácticas de Instituciones líderes. Barcelona, España: Editorial UOC.

González, J. (1999), Tecnología y Percepción Social Evaluar la Competencia Tecnológica. Estudio sobre las Culturas Contemporáneas, 5 (9), 155-165. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=31600908.

Silvio, J. (1999). Las comunidades virtuales como conductoras del Aprendizaje permanente. Venezuela: IESALC. UNESCO.

Publicado
2015-01-18
Cómo citar
Escalante Reyes, P. de la C., Patrón Cortés, R. M., & Argüelles Ma, L. A. (2015). Mejora de las competencias tecnológicas del docente en la educación media superior. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 1(1), 102 - 120. Recuperado a partir de http://mail.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/17
Sección
Educación y Tecnologia Educativa