Desarrollo de un proceso de capacitación por aplicación mediante el aprendizaje mixto para mipymes en México
Resumen
En la actualidad el uso de aplicaciones móviles y simuladores juegan un papel muy importante en el proceso educativo, pues permiten desarrollar estrategias, habilidades y actitudes en las personas que lo utilizan y dan oportunidad de mejora para el proceso de capacitación. Por ello, el objetivo de esta investigación fue desarrollar un proceso de capacitación para mipymes que implemente el uso de aplicaciones móviles en entornos virtuales para fortalecer su estructura administrativa y financiera. Para el estudio se aplicó la metodología DCIERC, y se realizó un estudio cualitativo, descriptivo, de corte transversal. Los resultados muestran que el proceso de capacitación y el uso de la tecnología móvil con escenarios virtuales preconfigurados pueden mejorar el desempeño de las mipymes durante sus operaciones reales. Se infiere, además, que la metodología DCIERC durante la capacitación es un recurso viable, ya que se observa que al contener la teoría y legalidad sobre las actividades o funciones preconfiguradas desarrolladas antes y durante la práctica real fortalecen el aprendizaje y contribuyen al proceso efectivo de capacitación. Esto se debe a que el emprendedor puede aplicar sus conocimientos empíricos o previos relacionándolos con lo aprendido y lo transpone en un conocimiento efectivo. De esta manera evita incurrir en errores, pues puede evaluar el desempeño de los emprendedores para conocer las discrepancias teóricas y prácticas en el momento de la aplicación de sus conocimientos en las actividades. Además, al hacer una retroalimentación del análisis de la evaluación en su integración promueve la mejora continua y los objetivos empresariales.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado