Enseñar el deporte en la escuela mediante juegos modificados: una enseñanza para la comprensión
Resumen
El objetivo de esta investigación fue identificar el modelo pedagógico ideal para la iniciación deportiva en el contexto escolar. El estudio surge a partir de observar la forma en que se inician en el deporte los alumnos de primaria en los contextos de Puebla, México, y Cuenca, España. Se parte de la siguiente pregunta: ¿cuál es el modelo pedagógico idóneo para la enseñanza del deporte en la escuela? El estudio se fundamenta en la teoría de meta del logro (Cecchini, Méndez y García, 2019). El método utilizado en la investigación corresponde al enfoque cualitativo, con diseño narrativo, a partir de una entrevista semiestructurada aplicada a una estudiante de sexto semestre de una licenciatura en educación física de México, que realizó prácticas docentes en escuelas primarias de Puebla y Cuenca. Los datos obtenidos permiten identificar, en el contexto poblano, el excesivo uso de la instrucción directa y la repetición de gestos técnicos para la depuración de habilidades motrices de los noveles deportistas, además de la escasa adopción de modelos pedagógicos que favorezcan la inclusión de todos los alumnos en el deporte escolar. En contraparte, en Cuenca se identifica que el paradigma adoptado por el docente titular del curso de Educación Física es inclusivo, participativo y enfocado en la comprensión a partir del uso de juegos modificados en lugar del deporte estándar. Se concluye que la enseñanza del deporte en la escuela mediante un modelo lúdico-comprensivo corresponde a las necesidades formativas de los alumnos del siglo XXI.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado