Enseñar el deporte en la escuela mediante juegos modificados: una enseñanza para la comprensión

  • Raymundo Murrieta Ortega Benemérito Instituto Normal del Estado Gral. Juan Crisóstomo Bonilla

Resumen

El objetivo de esta investigación fue identificar el modelo pedagógico ideal para la iniciación deportiva en el contexto escolar. El estudio surge a partir de observar la forma en que se inician en el deporte los alumnos de primaria en los contextos de Puebla, México, y Cuenca, España. Se parte de la siguiente pregunta: ¿cuál es el modelo pedagógico idóneo para la enseñanza del deporte en la escuela? El estudio se fundamenta en la teoría de meta del logro (Cecchini, Méndez y García, 2019). El método utilizado en la investigación corresponde al enfoque cualitativo, con diseño narrativo, a partir de una entrevista semiestructurada aplicada a una estudiante de sexto semestre de una licenciatura en educación física de México, que realizó prácticas docentes en escuelas primarias de Puebla y Cuenca. Los datos obtenidos permiten identificar, en el contexto poblano, el excesivo uso de la instrucción directa y la repetición de gestos técnicos para la depuración de habilidades motrices de los noveles deportistas, además de la escasa adopción de modelos pedagógicos que favorezcan la inclusión de todos los alumnos en el deporte escolar. En contraparte, en Cuenca se identifica que el paradigma adoptado por el docente titular del curso de Educación Física es inclusivo, participativo y enfocado en la comprensión a partir del uso de juegos modificados en lugar del deporte estándar. Se concluye que la enseñanza del deporte en la escuela mediante un modelo lúdico-comprensivo corresponde a las necesidades formativas de los alumnos del siglo XXI.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-03-01
Cómo citar
Murrieta Ortega, R. (2023). Enseñar el deporte en la escuela mediante juegos modificados: una enseñanza para la comprensión. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 13(26). https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1415
Sección
Artículos Científicos