Eficiencia de una app fiscal como herramienta de aprendizaje sobre contribuciones en una universidad pública
Resumen
El objetivo de este estudio es mostrar la eficiencia de una app fiscal como herramienta en el estudio del régimen simplificado de confianza entre los alumnos de la licenciatura en Contaduría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). La app se creó considerando la norma ISO 13047, el contenido y procedimientos específicos de las disposiciones fiscales del impuesto sobre la renta (ISR) y el impuesto al valor agregado (IVA) vigentes al periodo 2022. Para evaluar la eficiencia de la app, se aplicó un cuestionario considerando la normatividad de calidad ISO 25010. Dicho instrumento fue aplicado a 129 alumnos de segundo, cuarto, sexto y octavo semestre de la licenciatura en cuestión. Los resultados muestran que estadísticamente el uso de la app para el aprendizaje de las contribuciones tiene un nivel excelente de eficiencia, debido a su facilidad de uso, seguridad, función, confianza, mantenibilidad y portabilidad. La app refuerza las competencias profesionales de los educandos, incluyendo la de proporcionar asesoría o consultoría a los contribuyentes por medio de tecnología inteligente. Asimismo, este tipo de desarrollos pueden ser considerados por el Gobierno federal para mejorar la gestión en la recaudación fiscal en México.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado