Eficiencia de una app fiscal como herramienta de aprendizaje sobre contribuciones en una universidad pública

  • Juan Pedro Benítez Guadarrama Universidad Autónoma del Estado de México

Resumen

El objetivo de este estudio es mostrar la eficiencia de una app fiscal como herramienta en el estudio del régimen simplificado de confianza entre los alumnos de la licenciatura en Contaduría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). La app se creó considerando la norma ISO 13047, el contenido y procedimientos específicos de las disposiciones fiscales del impuesto sobre la renta (ISR) y el impuesto al valor agregado (IVA) vigentes al periodo 2022. Para evaluar la eficiencia de la app, se aplicó un cuestionario considerando la normatividad de calidad ISO 25010. Dicho instrumento fue aplicado a 129 alumnos de segundo, cuarto, sexto y octavo semestre de la licenciatura en cuestión. Los resultados muestran que estadísticamente el uso de la app para el aprendizaje de las contribuciones tiene un nivel excelente de eficiencia, debido a su facilidad de uso, seguridad, función, confianza, mantenibilidad y portabilidad. La app refuerza las competencias profesionales de los educandos, incluyendo la de proporcionar asesoría o consultoría a los contribuyentes por medio de tecnología inteligente. Asimismo, este tipo de desarrollos pueden ser considerados por el Gobierno federal para mejorar la gestión en la recaudación fiscal en México.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-11-24
Cómo citar
Benítez Guadarrama, J. P. (2022). Eficiencia de una app fiscal como herramienta de aprendizaje sobre contribuciones en una universidad pública. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 13(25). https://doi.org/10.23913/ride.v13i25.1359
Sección
Artículos Científicos