El personal docente y la calidad en la educación superior: el Centro Universitario de la Costa
Resumen
A partir de la década de 1990 surgieron políticas públicas e institucionales para el aseguramiento de la calidad en las instituciones de educación superior, situación que, en la actualidad, configura la educación superior en México y gran parte del mundo. El objetivo de este artículo fue analizar la calidad del personal docente de tiempo completo del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara. Para ello, se realizó un estudio a partir de bases de datos institucionales. La población de estudio fue el personal docente del CUCosta. Solo se consideraron los profesores de tiempo completo (137). Se realizaron análisis descriptivos de los indicadores: profesores con doctorado, con perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, miembros de cuerpos académicos, así como miembros del Sistema Nacional de Investigadores. Posteriormente, se realizaron análisis por subconjuntos (departamentos); para finalizar, se propone un índice de calidad del personal docente por departamento. Entre los resultados destaca que 64.2 % del personal docente de tiempo completo cuentan con doctorado, 81.7 % cuentan con perfil deseable, 82.4 % pertenecen a un cuerpo académico; solo 35.0% del personal docente pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Las profesoras presentan mejores indicadores en el grado académico, mientras que los profesores destacan en perfil deseable, pertenencia a cuerpo académico y al Sistema Nacional de Investigadores. En relación al índice de calidad del personal docente por departamento, Ciencias Biológicas, Psicología y Estudios Socioeconómicos se ubican en los primeros lugares. Este estudio permite ubicar el estado de los indicadores de calidad del personal docente del CUCosta, los cuales muestran una cultura institucional de apego a las políticas públicas mexicanas de aseguramiento de la calidad de la educación superior, manifiestas tanto en el grado de doctorado, el perfil deseable, pertenencia a cuerpos académicos y al Sistema Nacional de Investigadores.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado