Validación de una escala para medir la participación en los modelos educativos y de emprendimiento en una institución universitaria
Resumen
Este estudio plantea el análisis de la propuesta de educación integral de las instituciones adventistas de educación superior a partir de la construcción de una escala para medir la participación en los modelos educativo y de emprendimiento basados en las dimensiones físicas, intelectuales, espirituales (morales), sociales, trabajo manual, colportaje universitario, servicio voluntario y emprendimientos personales. El proceso de validación se realizó con una muestra de 345 alumnos, de los cuales 44.1 % cursaban el último año y 55.9 % eran graduados durante los últimos 10 años de la Universidad de Montemorelos. Los resultados muestran que la escala quedó integrada por 31 ítems agrupados en ocho factores que explican 62.7 % de la varianza total, con un KMO de .878 y un alfa de Cronbach de .875. El modelo de ecuaciones estructurales evidencia índices de bondad de ajuste aceptables del modelo educativo y el modelo de emprendimiento (c2 = 25.263, p = .089, CFI = .988, TLI = .980, NFI = .964, RMSEA =.038).
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado