Enseñanza de la ciencia: sesiones prácticas bajo el enfoque de investigación dirigida para el fortalecimiento de competencias científicas
Resumen
En un entorno de bajos resultados académicos y carencia de habilidades científicas elementales para la resolución de problemas y la toma de decisiones basadas en hechos, el presente trabajo tuvo por objetivo el desarrollo e implementación de una propuesta de enseñanza de la química a través del trabajo práctico bajo la perspectiva teórica de la investigación dirigida que coadyuvara al desarrollo de competencias científicas. De este modo, con un enfoque sustentado en la investigación-acción, el trabajo se dividió en dos momentos: el primero recuperó aspectos de la problemática actual en enseñanza de las ciencias relacionada con la falta de competencias científicas en la educación obligatoria, y los fundamentos teóricos que sustentan la propuesta de intervención del segundo momento, siendo este el proceso de diseño, implementación y evaluación de una serie de secuencias didácticas para el trabajo práctico en la química bajo la perspectiva de la investigación dirigida. La implementación de las secuencias se realizó con un grupo de 45 alumnos en un plantel del Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas, México, uno de los múltiples subsistemas de educación media superior en el país. Al contar con varias etapas, el trabajo presentó una metodología mixta que va desde la cuantificación de indicadores para evaluar la competencia científica (comunicación de hallazgos) hasta la descripción cualitativa a manera de estudio de caso de los productos entregados por los estudiantes. Los resultados obtenidos sugieren que es posible implementar sesiones prácticas bajo un enfoque de investigación que acerque a los alumnos al trabajo de los científicos, y que esto no se limita a un entorno específico, sino que puede ser llevado a cabo en cualquier espacio donde se haga ciencia e inclusive en modalidad de educación a distancia. Asimismo, las secuencias didácticas implementadas fortalecieron diferentes competencias; sin embargo, la evaluación se centró en la capacidad para comunicar hallazgos de manera oral y escrita, donde los cuatro estudiantes valorados mostraron un leve progreso entre la primera y la última sesión (considerando que fueron dos secuencias) sobre todo en aspectos como la apropiación del lenguaje científico y la relación de sus hallazgos, hipótesis previas y preguntas de investigación.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado