Recursos digitales como apoyo en la enseñanza del cálculo
Resumen
La evolución de la enseñanza del cálculo avanza de manera muy rápida, de ahí que la incursión de nuevas tecnologías de la información en el proceso educativo se haya vuelto clave. En tal sentido, algunos estudiantes han presentado problemas con todos estos cambios y requieren de nuevas metodologías con las cuales puedan generar aprendizajes significativos, lo que implica diseñar las herramientas necesarias para lograr los aprendizajes esperados. Por tanto, esta investigación tuvo como objetivo evaluar el nivel de impacto de los recursos digitales como apoyo en la enseñanza del cálculo para disminuir la reprobación. Como metodología se empleó un enfoque mixto y de tipo correlacional. Para eso, se probaron algunos instrumentos y resultados con métodos estadísticos. Como resultado se obtuvo que los estudiantes se identificaron con los contenidos en formato de video, lo cual genera aprendizajes significativos en ellos. En cuanto a las actividades desarrolladas en la plataforma, a los estudiantes se les facilitaron algunas individuales, integradoras y colaborativas. Del total de participantes, solo 26 % acreditó el curso, por lo que se requiere un análisis pedagógico detallado de las necesidades de los estudiantes antes de integrar las herramientas tecnológicas. Aun así, los contenidos y el diseño del curso fueron aceptados en su totalidad por los estudiantes, mientras que en lo que corresponde al trabajo del facilitador, 66 % consideró que fue acorde al curso.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado