La evaluación mediante pruebas de gran escala en México

  • Edgar Jesús Bautista Sánchez Instituto de Ciencias de la Educación del Estado de México

Resumen

El presente artículo es resultado del trabajo desarrollado al cursar los estudios de  Doctorado en Ciencias de la Educación, siendo fundamental para integrar la investigación desarrollada sobre las tensiones que se generan en el docente de Educación Media Superior a partir de evaluaciones mediante pruebas de gran escala, que se han venido convirtiendo en el común denominador del sistema educativo de México en los últimos años. El estudio desarrollado fue de tipo cualitativo y se realizó a partir de la obtención de narrativas a docentes, orientadores y directivos de un Centro de Bachillerato Tecnológico en el Estado de México, donde a partir del análisis desarrollado en el trabajo de campo se observa una tendencia por parte del docente a priorizar resultados de los exámenes de gran escala sobre los conocimientos del alumno, reflejándose en efectos colaterales de su práctica docente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Carrión, C. (2001) Valores y principios para evaluar la educación. México: Paidós.

De Alba, A. (1991) Evaluación Curricular. Conformación conceptual del campo. México: CESU-UNAM.

Díaz, Á. (1993) El examen. Textos para su historia y debate. México: Plaza y Valdés.

Ferrer, G. Arregui, P. (2003) Las pruebas internacionales de aprendizaje en América Latina y su impacto en la calidad de la educación: criterios para guiar futuras aplicaciones. PREAL. No. 26, pp.1-13.

Foucault, M. (2003) Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Argentina: Siglo veintiuno editores.

Glazman, R. (2005) Las caras de la evaluación educativa. México: PAIDEIA.

Guba, E. G., Lincoln (1989) Fourth Generation Evaluation. London: SAGE Publications.

Maestro, M. (2006) La evaluación del sistema educativo, en Revista de Educación, extraordinario. España: Ministerio de Educación y Ciencia, pp. 315-336.

Izquierdo, B. (2008) De la evaluación clásica a la evaluación pluralista. Criterios para clasificar los distintos tipos de evaluación, EMPIRIA revista de Metodología de las Ciencias Sociales, (16) pp. 115-134. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=297124024005

Padilla, R. (2009). Exámenes masivos internacionales y nacionales. ¿Encuentros o desencuentros?, Perfiles Educativos, 31(123), pp. 44-59. Recuperado 6 de noviembre 2013, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982009000100004

Publicado
2015-01-17
Cómo citar
Bautista Sánchez, E. J. (2015). La evaluación mediante pruebas de gran escala en México. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 5(10), 55 - 69. Recuperado a partir de http://mail.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/9
Sección
Educación y Tecnologia Educativa