La evaluación mediante pruebas de gran escala en México
Resumen
El presente artículo es resultado del trabajo desarrollado al cursar los estudios de Doctorado en Ciencias de la Educación, siendo fundamental para integrar la investigación desarrollada sobre las tensiones que se generan en el docente de Educación Media Superior a partir de evaluaciones mediante pruebas de gran escala, que se han venido convirtiendo en el común denominador del sistema educativo de México en los últimos años. El estudio desarrollado fue de tipo cualitativo y se realizó a partir de la obtención de narrativas a docentes, orientadores y directivos de un Centro de Bachillerato Tecnológico en el Estado de México, donde a partir del análisis desarrollado en el trabajo de campo se observa una tendencia por parte del docente a priorizar resultados de los exámenes de gran escala sobre los conocimientos del alumno, reflejándose en efectos colaterales de su práctica docente.
Descargas
Citas
Carrión, C. (2001) Valores y principios para evaluar la educación. México: Paidós.
De Alba, A. (1991) Evaluación Curricular. Conformación conceptual del campo. México: CESU-UNAM.
Díaz, Á. (1993) El examen. Textos para su historia y debate. México: Plaza y Valdés.
Ferrer, G. Arregui, P. (2003) Las pruebas internacionales de aprendizaje en América Latina y su impacto en la calidad de la educación: criterios para guiar futuras aplicaciones. PREAL. No. 26, pp.1-13.
Foucault, M. (2003) Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Argentina: Siglo veintiuno editores.
Glazman, R. (2005) Las caras de la evaluación educativa. México: PAIDEIA.
Guba, E. G., Lincoln (1989) Fourth Generation Evaluation. London: SAGE Publications.
Maestro, M. (2006) La evaluación del sistema educativo, en Revista de Educación, extraordinario. España: Ministerio de Educación y Ciencia, pp. 315-336.
Izquierdo, B. (2008) De la evaluación clásica a la evaluación pluralista. Criterios para clasificar los distintos tipos de evaluación, EMPIRIA revista de Metodología de las Ciencias Sociales, (16) pp. 115-134. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=297124024005
Padilla, R. (2009). Exámenes masivos internacionales y nacionales. ¿Encuentros o desencuentros?, Perfiles Educativos, 31(123), pp. 44-59. Recuperado 6 de noviembre 2013, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982009000100004
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado