Instrumento "Aprendizajes básicos para el manejo emocional en niños y adolescentes"

  • Samana Vergara-Lope Tristán Universidad Veracruzana
  • Abigail Blancas Lumbreras Universidad Veracruzana

Resumen

El manejo emocional, con diferentes acepciones y bajo diferentes enfoques, ha adquirido importancia en los últimos años dentro de las discusiones educativas y los currículos, pero la evaluación de este tema dentro del área de la educación está aún en etapas iniciales. Como parte del proyecto Medición Independiente de Aprendizajes (MIA) se creó y validó el instrumento "Aprendizajes básicos para el manejo emocional en niños y adolescentes" (MENA). Dicho instrumento se aplicó a una muestra de 352 alumnos de primaria y secundaria de entre 6 y 16 años. Se obtuvieron 15 reactivos ordenados en cuatro factores (Afrontamiento, Control de la impulsividad, Identificación y Comprensión y expresión) que explican 49.9 % de la varianza y obtienen un alfa de Cronbach de 0.72.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-03-10
Cómo citar
Vergara-Lope Tristán, S., & Blancas Lumbreras, A. (2021). Instrumento "Aprendizajes básicos para el manejo emocional en niños y adolescentes". RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 11(22). https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.891
Sección
Artículos Científicos