Desarrollo de competencias emprendedoras, una iniciativa para mejorar la enseñanza de TIC´S en el nivel superior
Resumen
Se trata de una propuesta, que incide en la mejora de la práctica docente, a través de la adecuación del programa sintético de la Unida de Aprendizaje (UA), de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´S), que se imparte en el Nivel de Formación Básica, Disciplinaria e Integral (Nivel FBDI), en las licenciaturas de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Santo Tomás (UST) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). La propuesta se desarrolla, al integrar al programa sintético de la UA, estrategias didácticas que promueven el desarrollo de competencias de trabajo por proyectos, y de trabajo colaborativo, así como actitudes emprendedoras, a través de la aplicación de una metodología para elaboración de planes de negocios, asistida por el uso y aplicación de las competencias TIC´S, que se instruyen en la UA. El proyecto se concreta, en un plan de negocios innovador y viable, que se pretende comercializar a través del e-comerce
Descargas
Citas
Blair, R. (2011). Everything to Gain: How I Went from Gang Member to Multimillionaire Entrepreneur. Canada: Penguin group.
Bornstein, D. (2007). How to Change the World: Social Entrepreneurs and the Power of New Ideas. Oxford: Oxford University press.
Bustamante, G. (2003). El concepto de competencia III. Un caso de recontextualización: Las “competencias” en la educación colombiana. Bogotá: Sociedad Colombiana de Pedagogía.
Díaz Barriga, F. (2000). Formación docente y Educación Basada en Competencias. México D.F.: CESUUNAM.
INEGI (2012). Anuario Estadístico de los Estados Unidos mexicanos. Obtenido el día 30 de noviembre de 2012, recuperado de http://www.inegi.org.mx.
Hull, J. (2006). Options, futures and other derivatives. New York: Pearson Prentice Hall.
Murphy B .(2010). The Intelligent Entrepreneur: How Three Harvard Business School Graduates Learned the 10 Rules of Successful Entrepreneurship. USA: Henry Holt and Company, LLC.
Tedesco, M. (2011). Liderazgo y Emprendurismo. Madrid: Palibrio / Author Solutions.
Tobón, S. (2004). Formación basada en competencias: Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá: ECOE.
Tobón, S. (2006). Las competencias en la educación superior. Políticas de calidad. Bogotá: ECOE.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado