Sistemas de tutoría inteligente y su aplicación en la educación superior

  • Mario Humberto Rodríguez Chávez Universidad Politécnica de Victoria

Resumen

El sector educativo está cambiando con la evolución e implantación de nuevas tecnologías. Hasta hace poco, las plataformas virtuales para el desarrollo de actividades educativas, el software colaborativo de e-learning e incluso los dispositivos móviles como las tabletas electrónicas eran recursos impensables en un aula. Sin embargo, debido a la evolución de la tecnología, se han venido desarrollando nuevas herramientas didácticas para fortalecer la educación, entre estas tenemos sistemas tutores inteligentes (ITS), los cuales están diseñados para fortalecer el aprendizaje dentro y fuera del aula. Por eso, el objetivo principal de este trabajo es el análisis del uso y características de los sistemas de tutoría inteligente como programas de enseñanza asistida por computadora, los cuales utilizan técnicas de inteligencia artificial para la representación del conocimiento y así proponer/dirigir una enseñanza preparada para comportase como un experto capaz de realizar un diagnóstico situacional del alumno y, en relación con ello, ofrecer una solución o acción. Para cumplir este objetivo se estudiaron los diferentes componentes de un sistema de tutoría inteligente y su implementación en diferentes áreas de conocimiento de las ciencias.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-01-29
Cómo citar
Rodríguez Chávez, M. H. (2021). Sistemas de tutoría inteligente y su aplicación en la educación superior. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 11(22). https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.848
Sección
Artículos Científicos