Relaciones de poder en tareas de co-enseñanza: un estudio de casos entre pares de profesores en Chile
Resumen
En Chile, la coenseñanza ha sido planteada como una medida eficaz desde las políticas de inclusión para mejorar la calidad de los aprendizajes de todos los estudiantes, en especial para favorecer los procesos educativos de niños que presentan dificultades de aprendizaje. No obstante, las investigaciones existentes hasta el momento sobre este fenómeno solo se han centrado en describir e identificar barreras y facilitadores en el trabajo docente en conjunto, sin problematizar las relaciones de poder que emergen cuando los educadores laboran en parejas. Por ende, el objetivo de esta investigación es conocer —desde una perspectiva analítica foucaultiana— las relaciones de poder presentes en las tareas de coenseñanza entre dos duplas de profesores en su trabajo pedagógico cotidiano. Metodológicamente, se optó por desarrollar un estudio de casos con enfoque etnográfico para detectar la presencia de relaciones asimétricas de poder relacionadas, en primer lugar, con los saberes o el saber-poder que cada uno de los profesionales ejerce para legitimar su estatus como experto de la enseñanza o como especialista en inclusión y dificultades del aprendizaje. En segundo lugar, se evidencia una disputa por el espacio y la autoridad dentro del aula regular. En concreto, se percibe un ejercicio de poder a favor de los profesores de educación primaria, por lo que las educadoras diferenciales quedaron situadas al margen de la participación en la sala de clases.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado