Conocimientos, actitudes y prácticas socioambientales en estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero, México
Resumen
Esta investigación analizó el nivel de educación ambiental que poseen estudiantes del nivel medio superior de la Universidad Autónoma de Guerrero, se consideraron las variables sobre el conocimiento y formación ambiental, saber actuar ante los problemas socioambientales, prácticas de carácter ambiental, percepción sobre la complejidad de problemas socioambientales, grado de ambientalización en el currículo, actitudes y conductas proambientales desarrolladas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo de esta investigación fue explorar el conocimiento, la formación, las actitudes y conductas proambientales que tienen estudiantes de preparatoria, con base en la enseñanza-aprendizaje adquirido durante su estancia en el centro educativo de la Universidad Autónoma de Guerrero. El método utilizado fue eminentemente cuantitativo, y las variables fueron analizadas a través de la escala de Likert el cual es un método de investigación de campo que permite medir la opinión sobre un tema a través de una encuesta que identifica el grado de acuerdo o desacuerdo de cada pregunta, empleando 5 categorías para esta investigación. Los resultados indicaron que sus conocimientos y prácticas sobre temáticas ambientales van de “escasos” a “regular”; habitualmente saben actuar ante las problemáticas socioambientales que los rodea; se observó que poseen escasa percepción sobre la complejidad de los actuales problemas ambientales, el estudio demostró, que los estudiantes tienen escaza conciencia para actuar, cuidar y proteger su entorno socioambiental, con un bajo interés para resolver las problemáticas ambientales a nivel local, lo que se refleja en los resultados de la variable ambientalización en el currículo, que va de “escaso” a “regular”. Se concluyó que la percepción de los estudiantes no impacta en acciones positivas a favor del ambiente y que estas acciones beneficien a los centros educativos y a su comunidad. Los datos de este estudio coinciden con otras investigaciones similares a ésta, donde se ha llegado a la misma conclusión, el conocimiento y la conciencia no han sido suficientes para desarrollar actitudes proambientales, es necesario poner y llevar a la práctica acciones responsables, con una adecuada metodología para proponer actividades que ayuden a la resolución de los problemas ambientales vigentes y que estas acciones se vean reflejadas en beneficio del entorno en el que los estudiantes se desenvuelven.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado