Reflexiones sobre la educación ambiental en la formación profesional. El caso de la Universidad Autónoma del Carmen

  • Juan Pablo Sánchez Domínguez Universidad Autónoma del Carmen

Resumen

En el presente trabajo se reflexiona y analiza el panorama de la educación ambiental actual. Se pone en entredicho la responsabilidad que la educación superior en México ha adquirido en el contexto de las demandas internacionales sobre el cuidado del medio ambiente. Se aborda de manera crítica el ideario de considerar a la universidad la  responsable de formar profesionales que garanticen y sostengan la sustentabilidad del entorno, sin considerar los aspectos que le anteceden en esta materia, tanto al estudiante como a la comunidad a la cual pertenecen. Se propone problematizar y complejizar la relación subjetiva que el alumno puede establecer con su entorno y sus consecuencias en la conservación de un medio sustentable.   Por último y en el ámbito de las consideraciones anteriores se contextualiza el caso de la Universidad Autónoma del Carmen a partir de los resultados obtenidos en un estudio de investigación realizada sobre la actitud de los estudiantes hacia la educación ambiental

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arenas, R. (2009). Actitud de los estudiantes de educación de la universidad Autónoma Juan Misael Saracho hacia la educación ambiental. (Tesis de doctorado Departamento de didáctica y organización educativa. Universidad de Sevilla, España) recuperado de http://tesis.com.es/documentos/actitud-estudiantes-universidad-autonoma-juan-misael-saracho-educacion-ambiental/

Barreda, D. (2008, marzo 16). Contaminación alta en la bahía de Campeche. La jornada. Recuperado de http://www.jornada.unam.mx/2008/03/16/index.php?section=estados&article=033n3est

Batllori, A. (2008). La educación ambiental para la sustentabilidad: un reto para las universidades. Cuernavaca, México: Editorial, UNAM, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias.

Chim, L. (2007, octubre 31). Reconoce la semarnat contaminación por crudo en Tabasco y Campeche. La jornada. Recuperado de http://www.jornada.unam.mx/2007/10/31/ndex.php?section=estados&article

Leff, E. (2007). Complejidad, racionalidad ambiental y dialogo de saberes. Revista desenvolvimento de Medio ambiente, 16, 11-19.

Novo, M. (2003).La educación ambiental: Bases éticas, conceptuales y metodológicas. Madrid, España. Editorial universitas.

Novo, M. (2009). La educación ambiental, una genuina educación para el desarrollo sostenible. Revista de Educación, número extraordinario, 195-217. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re2009_09.htm

Sánchez-Domínguez, J.P. (2009). El deseo en psicoanálisis y su registro imaginario. Revista de psicoanálisis y estudios culturales, 10, Recuperado de http://www.psikeba.com.ar/articulos2/JSD_el_deseo_en_psicoanalisis_y_su_registro_imaginario.htm

Sosa, M. (2011, enero, 20). Semarnat reporta contaminación en 9 playas. El universal. Recuperado de http://www.eluniversal.com.mx/notas/738936.html

Sosa, R. (2010). Educación superior y cultura ambiental en el sureste de México. Revista universidad y ciencia, 26, 33-49. Recuperado de http://www.publicaciones.ujat.mx/publicaciones/uciencia/abril_2010/3--isaac3.pdf

Trellez, E. (2006). Revista latinoamericana: Polis. Educación ambiental y sustentabilidad política: democracia y participación. Revista polis, 14, 1-12. Recuperado de http://polis.revues.org/5167#text

Publicado
2015-01-20
Cómo citar
Sánchez Domínguez, J. P. (2015). Reflexiones sobre la educación ambiental en la formación profesional. El caso de la Universidad Autónoma del Carmen. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 3(6), 151 - 168. Recuperado a partir de http://mail.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/77
Sección
Educación y Tecnologia Educativa