Reflexiones sobre la educación ambiental en la formación profesional. El caso de la Universidad Autónoma del Carmen
Resumen
En el presente trabajo se reflexiona y analiza el panorama de la educación ambiental actual. Se pone en entredicho la responsabilidad que la educación superior en México ha adquirido en el contexto de las demandas internacionales sobre el cuidado del medio ambiente. Se aborda de manera crítica el ideario de considerar a la universidad la responsable de formar profesionales que garanticen y sostengan la sustentabilidad del entorno, sin considerar los aspectos que le anteceden en esta materia, tanto al estudiante como a la comunidad a la cual pertenecen. Se propone problematizar y complejizar la relación subjetiva que el alumno puede establecer con su entorno y sus consecuencias en la conservación de un medio sustentable. Por último y en el ámbito de las consideraciones anteriores se contextualiza el caso de la Universidad Autónoma del Carmen a partir de los resultados obtenidos en un estudio de investigación realizada sobre la actitud de los estudiantes hacia la educación ambiental
Descargas
Citas
Arenas, R. (2009). Actitud de los estudiantes de educación de la universidad Autónoma Juan Misael Saracho hacia la educación ambiental. (Tesis de doctorado Departamento de didáctica y organización educativa. Universidad de Sevilla, España) recuperado de http://tesis.com.es/documentos/actitud-estudiantes-universidad-autonoma-juan-misael-saracho-educacion-ambiental/
Barreda, D. (2008, marzo 16). Contaminación alta en la bahía de Campeche. La jornada. Recuperado de http://www.jornada.unam.mx/2008/03/16/index.php?section=estados&article=033n3est
Batllori, A. (2008). La educación ambiental para la sustentabilidad: un reto para las universidades. Cuernavaca, México: Editorial, UNAM, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias.
Chim, L. (2007, octubre 31). Reconoce la semarnat contaminación por crudo en Tabasco y Campeche. La jornada. Recuperado de http://www.jornada.unam.mx/2007/10/31/ndex.php?section=estados&article
Leff, E. (2007). Complejidad, racionalidad ambiental y dialogo de saberes. Revista desenvolvimento de Medio ambiente, 16, 11-19.
Novo, M. (2003).La educación ambiental: Bases éticas, conceptuales y metodológicas. Madrid, España. Editorial universitas.
Novo, M. (2009). La educación ambiental, una genuina educación para el desarrollo sostenible. Revista de Educación, número extraordinario, 195-217. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re2009_09.htm
Sánchez-Domínguez, J.P. (2009). El deseo en psicoanálisis y su registro imaginario. Revista de psicoanálisis y estudios culturales, 10, Recuperado de http://www.psikeba.com.ar/articulos2/JSD_el_deseo_en_psicoanalisis_y_su_registro_imaginario.htm
Sosa, M. (2011, enero, 20). Semarnat reporta contaminación en 9 playas. El universal. Recuperado de http://www.eluniversal.com.mx/notas/738936.html
Sosa, R. (2010). Educación superior y cultura ambiental en el sureste de México. Revista universidad y ciencia, 26, 33-49. Recuperado de http://www.publicaciones.ujat.mx/publicaciones/uciencia/abril_2010/3--isaac3.pdf
Trellez, E. (2006). Revista latinoamericana: Polis. Educación ambiental y sustentabilidad política: democracia y participación. Revista polis, 14, 1-12. Recuperado de http://polis.revues.org/5167#text
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado