Desarrollar el pensamiento crítico: cartografía mínima de los formadores de docentes

  • Araceli García González Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México

Resumen

Los argumentos que aquí se exponen son resultado de una investigación que tuvo el objetivo de documentar cartográficamente los trayectos que toma el formador de docentes ante las exigencias educativas de desarrollar el pensamiento crítico en sus alumnos. La investigación se llevó a cabo a partir de un estudio de caso en una escuela normal del sur del Estado de México. Como parte de los resultados, destacan tres trayectos que forman parte de toda una cartografía del ser y hacer docente. El primero da cuenta de docentes normados bajo estratos duros, quienes adecúan cada plan de estudios a su forma de ser porque tienen posturas arraigadas de su labor docente. El segundo muestra la oscilación entre el interés del docente en la posibilidad de transformar su práctica de acuerdo con las exigencias de un plan de estudio y el retorno al estrato duro, circunstancias que lo llevan a debatirse entre la lógica de una costumbre arraigada y la posibilidad de romper con ella. Por último, el tercer trayecto da cuenta de la capacidad de agencia que tiene el docente y, en ese sentido, la facultad de romper esquemas conceptuales para dar apertura a nuevas formas de organización del aprendizaje de sus alumnos y provocar el desarrollo del pensamiento crítico.

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Publicado
2020-09-18
Cómo citar
García González, A. (2020). Desarrollar el pensamiento crítico: cartografía mínima de los formadores de docentes. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 11(21). https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.735
Sección
Artículos Científicos