Diagnóstico sobre hábitos de estudio en universitarios de nuevo ingreso como herramienta para identificar oportunidades de mejora
Resumen
Con el objetivo de diagnosticar los hábitos que los universitarios de nuevo ingreso declaran cuando desarrollan actividades relacionadas con el estudio, para identificar áreas de oportunidad que sirvan como referente al emprender procesos de rediseño curricular y de planeación académica, esta aportación indaga sobre las prácticas que los estudiantes suelen realizar de forma cotidiana cuando se trata de estudiar. Esto mediante la aplicación de un test que identifica hábitos que los estudiantes poseen cuando son matriculados en alguna de las cinco licenciaturas (Administración, Contaduría, Gestión Turística, Sistemas Computacionales y Diseño de Software) que ofrece la Facultad de Contaduría y Administración, Campus I (FCA, CI) de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach). El instrumento utilizado se adaptó del planteado por Huidobro, Gutiérrez y Condemarín (2000). Así, al final, constó de 39 reactivos con respuestas dicotómicas (Sí / No), a través de las cuales se midieron ocho dimensiones: Ambiente físico, Estado fisiológico, Distribución de tiempo, Lectura, Técnicas de estudio, Preparación de pruebas, Concentración y Actitud hacia el estudio. Mediante plataforma electrónica, la aplicación fue autoadministrada, y se abarcó a toda la población matriculada en las cinco licenciaturas de cada ciclo escolar participante: un total de 1630 estudiantes. De manera general, los resultados arrojan que en promedio cerca de 8 (7.9) de cada 10 estudiantes tiene dificultades para realizar actividades relacionadas con la lectura y 6 (5.9) de cada 10 declara problemas para distribuir el tiempo. Asimismo, a nivel global, en promedio 23 % de los participantes obtiene ponderaciones aceptables solo en dos de las ocho dimensiones exploradas (aunque por licenciatura este promedio presenta diferencias importantes); 26 % entre tres y cuatro; 30 % entre cinco y seis, y solo 21 % declara siete u ocho dimensiones aceptables. Estos resultados podrán emplearse como referentes para diseñar en el futuro programas sistemáticos y diferenciados de intervención académica que permitan fomentar y mejorar la lectura, las técnicas de distribución de tiempo, la mejora de la concentración y la creación de las condiciones físicas propicias para estudiar, e incluso para diseñar programas de capacitación sistemática del personal docente.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado