Aprendizaje ecológicamente basado en casos
Resumen
Los estudios de caso se han utilizado en la educación científica como una forma para desarrollar en los estudiantes las habilidades de pensamiento crítico y para la resolución de problemas complejos. Sin embargo, existe poca documentación respecto a si este método de enseñanza está teniendo el impacto deseado en los estudiantes, específicamente los que atienden cursos de ecología vegetal. Para evaluar la posible influencia de la utilización de casos en la enseñanza de la ecología de la invasión, el presente estudio integró algunas estrategias docentes interactivas, tal y como: 1) el aprendizaje basado en casos, 2) la educación basada en campo y 3) la vinculación de la investigación con la educación durante su impartición. Los estudiantes abordaron sesiones de tópicos ecológicos diversos y concluyeron actividades indagatorias y estudios de caso sobre plantas invasoras en escenarios de campo locales para un real y avanzado entendimiento de la ecología de la invasión y ayudar a que desarrollaran sus habilidades de pensamiento, a la par de que pudieran relacionarse e interactuar con su entorno inmediato. Los métodos de evaluación para el desempeño de los alumnos estuvieron enfocados en la activa participación y efectiva ejecución de las actividades, ejercicios breves, y colaboración de pares en los estudios de caso, y en la intervención como evaluadores de cada sesión, del trabajo de campo y de los aspectos generales del curso. Los resultados de este estudio indican que los estudiantes mostraron una actitud abierta para el aprendizaje basado en casos, y que este método de enseñanza les ayudó a desarrollar la habilidad de pensamiento requerida para diagnosticar y resolver problemas reales de invasión a nivel local, al mismo tiempo que los conectó con el resto del contenido del curso.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado