Aprendizaje ecológicamente basado en casos

  • Isabel López Zamora Universidad Veracruzana

Resumen

Los estudios de caso se han utilizado en la educación científica como una forma para desarrollar en los estudiantes las habilidades de pensamiento crítico y para la resolución de problemas complejos. Sin embargo, existe poca documentación respecto a si este método de enseñanza está teniendo el impacto deseado en los estudiantes, específicamente los que atienden cursos de ecología vegetal. Para evaluar la posible influencia de la utilización de casos en la enseñanza de la ecología de la invasión, el presente estudio integró algunas estrategias docentes interactivas, tal y como: 1) el aprendizaje basado en casos, 2) la educación basada en campo y 3) la vinculación de la investigación con la educación durante su impartición. Los estudiantes abordaron sesiones de tópicos ecológicos diversos y concluyeron actividades indagatorias y estudios de caso sobre plantas invasoras en escenarios de campo locales para un real y avanzado entendimiento de la ecología de la invasión y ayudar a que desarrollaran sus habilidades de pensamiento, a la par de que pudieran relacionarse e interactuar con su entorno inmediato. Los métodos de evaluación para el desempeño de los alumnos estuvieron enfocados en la activa participación y efectiva ejecución de las actividades, ejercicios breves, y colaboración de pares en los estudios de caso, y en la intervención como evaluadores de cada sesión, del trabajo de campo y de los aspectos generales del curso. Los resultados de este estudio indican que los estudiantes mostraron una actitud abierta para el aprendizaje basado en casos, y que este método de enseñanza les ayudó a desarrollar la habilidad de pensamiento requerida para diagnosticar y resolver problemas reales de invasión a nivel local, al mismo tiempo que los conectó con el resto del contenido del curso.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-06-26
Cómo citar
López Zamora, I. (2020). Aprendizaje ecológicamente basado en casos. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 11(21). https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.683
Sección
Artículos Científicos