Claroscuros en la formación de técnicos superiores universitarios. El fomento de las habilidades para la argumentación en el aula
Resumen
En el abanico de posibilidades de educación superior en México, existe un subsistema que pertenece a la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas denominado universidad tecnológica, producto de las políticas educativas ligadas al sector productivo. Este trabajo es resultado de un estudio de caso sobre la realización de textos argumentativos en la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes, México; tiene como objetivo el análisis de la práctica de la argumentación escrita en los momentos en que se utiliza para la construcción del conocimiento. La metodología es de carácter mixto. Recogió datos cuantitativos y cualitativos que permitieron el abordaje del objeto de investigación de manera compleja. Durante dos meses se observó de manera pasiva el trabajo y la interacción en el aula entre alumnos y maestros; también se analizaron textos escritos por 60 estudiantes bajo la etiqueta de “argumentativos”. En cualquier tipo de educación superior, es indispensable concebir la escritura como un proceso que permita clarificar, organizar y compartir ideas, además de crear interrogantes y conclusiones, para que los estudiantes se puedan integrar al mercado laboral con las habilidades cognitivas propias del discurso argumentativo. Sin embargo, en la formación de técnicos superiores universitarios no se propicia el desarrollo de la argumentación desde la práctica educativa.
Descargas
Derechos de autor 2020 RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Docente
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado