Manejo de residuos peligrosos biológicos e infecciosos en una escuela de química de nivel superior

  • Rafael Manuel de Jesús Mex-Álvarez Universidad Autónoma de Campeche
  • Patricia Margarita Garma-Quen Universidad Autónoma de Campeche
  • Williams del Jesús León-Reyes Universidad Autónoma de Campeche

Resumen

Introducción: Los residuos peligrosos biológicos e infecciosos (RPBI) que se generan en las instituciones de educación superior provenientes de las actividades de docencia, investigación y de servicios del área de la salud deben ser gestionados para su adecuado manejo y control a través de los planes institucionales; estos deben contemplar en su planeación y ejecución el conocimiento de la población estudiantil y del público que se atiende para ser eficaces y apegados a la problemática real. Objetivo: Evaluar el conocimiento para el manejo de los RPBI por parte de docentes y estudiantes de una escuela de química de nivel superior, según lo establecido en la legislación vigente de esa casa de estudios. Metodología: Estudio cuantitativo de corte transversal y alcance descriptivo. Se aplicó un cuestionario validado a dos poblaciones: 1) los laboratoristas encargados de los laboratorios de docencia y servicios y 2) los estudiantes de la licenciatura en Química. En total participaron 92 personas. Resultados: 85.70 % de los laboratoristas y 40.44 % de los estudiantes encuestados tienen conocimiento de la clasificación y envasado de los RPBI. Conclusiones: El conocimiento del contenido de la norma NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002 en los participantes indica que es necesario instruir a los estudiantes sobre el contenido y aplicación de la norma para un adecuado manejo de los RPBI.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-04-22
Cómo citar
Mex-Álvarez, R. M. de J., Garma-Quen, P. M., & León-Reyes, W. del J. (2020). Manejo de residuos peligrosos biológicos e infecciosos en una escuela de química de nivel superior. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 10(20). https://doi.org/10.23913/ride.v10i20.651
Sección
Artículos Científicos