Propuesta metodológica para la identificación de los factores del rendimiento escolar en estudiantes de educación superior

  • Ma. Del Rosario Márquez Velázquez Universidad Autónoma de Baja California
  • Salvador Ponce Ceballos Universidad Autónoma de Baja California
  • Víctor Manuel Alcántar Enríquez Universidad Autónoma de Baja California

Resumen

La consideración del rendimiento escolar como indicador de calidad al interior de las instituciones educativas  conlleva la integración de elementos e indicadores que favorezcan y fortalezcan las condiciones del desarrollo académico de los estudiantes. A lo largo de la historia, se ha consolidado a la calificación o la nota como expresión institucional del rendimiento escolar, implicando una constante categorización de los alumnos. Sin embargo es posible que tras esta asignación categórica se estén dejando de lado elementos sustanciales que pudieran dar aún mayor cuenta del rendimiento escolar real y de las necesidades académicas en un alumno. Por otro lado, las políticas educativas ordenan planteamientos referentes a las formas cómo un estudiante inmerso en problemáticas y necesidades académicas puede ser reorientado para superar sus condiciones de desventaja, concluir un programa de formación e insertarse en el campo laborar y a su vez, contribuir a los indicadores de calidad de la propia institución en términos del aumento de la eficiencia terminal. Dadas las anteriores inquietudes, el presente trabajo aborda la metodología propuesta para la identificación de dichos factores desde la mirada de los estudiantes, siendo el objetivo esencial presentar una de las diversas formas de investigar sobre este tema, así mismo, se presentan algunos detalles de instrumentación de dicha metodología.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Artunduga, M. (2008). Variables que influyen en el rendimiento académico en la universidad. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (2007). Sistema de indicadores para el diagnóstico y seguimiento de la educación superior en México. México: ANUIES.

Cascón, I. (2000). Análisis de las calificaciones escolares como criterio de rendimiento académico. Recuperado de http://www3.usual.es/inico/investigación/

Garbanzo, G. M. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista Educación, 31(1), 43–63.

Montaño, A. Martínez, Ortiz, M & Ponce, S. (2011). La psicopedagogía como referente educativo en la UABC. Mexicali, Baja California: UABC.

Nava, G. Rodriguez, R. Zambrano G., (2007). Factores de reprobación en los alumnos del centro universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara. [Documento en PDF] Revista de Educación y Desarrollo. Recuperado de http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/7/007_Nava.pdf

Tirado, F., Backhoff, E., Larrazolo., N., Rosas, M. (s.f.). Validez predictiva del examen de habilidades y conocimientos básicos. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 2 (3), 85-96.

Publicado
2015-01-19
Cómo citar
Márquez Velázquez, M. D. R., Ponce Ceballos, S., & Alcántar Enríquez, V. M. (2015). Propuesta metodológica para la identificación de los factores del rendimiento escolar en estudiantes de educación superior. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 3(5), 70 - 79. Recuperado a partir de http://mail.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/61
Sección
Educación y Tecnologia Educativa