Propuesta metodológica para la identificación de los factores del rendimiento escolar en estudiantes de educación superior
Resumen
La consideración del rendimiento escolar como indicador de calidad al interior de las instituciones educativas conlleva la integración de elementos e indicadores que favorezcan y fortalezcan las condiciones del desarrollo académico de los estudiantes. A lo largo de la historia, se ha consolidado a la calificación o la nota como expresión institucional del rendimiento escolar, implicando una constante categorización de los alumnos. Sin embargo es posible que tras esta asignación categórica se estén dejando de lado elementos sustanciales que pudieran dar aún mayor cuenta del rendimiento escolar real y de las necesidades académicas en un alumno. Por otro lado, las políticas educativas ordenan planteamientos referentes a las formas cómo un estudiante inmerso en problemáticas y necesidades académicas puede ser reorientado para superar sus condiciones de desventaja, concluir un programa de formación e insertarse en el campo laborar y a su vez, contribuir a los indicadores de calidad de la propia institución en términos del aumento de la eficiencia terminal. Dadas las anteriores inquietudes, el presente trabajo aborda la metodología propuesta para la identificación de dichos factores desde la mirada de los estudiantes, siendo el objetivo esencial presentar una de las diversas formas de investigar sobre este tema, así mismo, se presentan algunos detalles de instrumentación de dicha metodología.
Descargas
Citas
Artunduga, M. (2008). Variables que influyen en el rendimiento académico en la universidad. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (2007). Sistema de indicadores para el diagnóstico y seguimiento de la educación superior en México. México: ANUIES.
Cascón, I. (2000). Análisis de las calificaciones escolares como criterio de rendimiento académico. Recuperado de http://www3.usual.es/inico/investigación/
Garbanzo, G. M. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista Educación, 31(1), 43–63.
Montaño, A. Martínez, Ortiz, M & Ponce, S. (2011). La psicopedagogía como referente educativo en la UABC. Mexicali, Baja California: UABC.
Nava, G. Rodriguez, R. Zambrano G., (2007). Factores de reprobación en los alumnos del centro universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara. [Documento en PDF] Revista de Educación y Desarrollo. Recuperado de http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/7/007_Nava.pdf
Tirado, F., Backhoff, E., Larrazolo., N., Rosas, M. (s.f.). Validez predictiva del examen de habilidades y conocimientos básicos. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 2 (3), 85-96.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado