Reprobación, síntoma de deserción escolar en licenciatura en Nutrición de la Universidad Autónoma del Carmen
Resumen
La reprobación es la decisión de un profesor o jurado respecto al deficiente desempeño académico de un alumno, por lo tanto, no se le conceden los créditos correspondientes y debe repetir el curso o volver a realizar el examen. Las implicaciones de la reprobación son graves, ya que generan baja autoestima y se consideran como una variable asociada con la deserción escolar. El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre el índice de reprobación e índice de deserción escolar en los estudiantes de licenciatura en Nutrición de la Universidad Autónoma del Carmen. El presente estudio tiene un enfoque cuantitativo, de alcance exploratorio, descriptivo y diseño no experimental con una delineación transversal. La determinación del índice de reprobación y la tasa de deserción se obtuvo con estadística descriptiva y la correlación entre la reprobación y la deserción escolar se determinó con la prueba de Pearson. Se consideró la población total de 391 estudiantes que ingresó a dicho programa entre agosto-diciembre 2010 y agosto-diciembre 2017, con la que se determinó el índice de reprobación. De los resultados obtenidos se identificó que el índice de reprobación general encontrado fue de 24.24 % ± 12.68 y con una media de apertura de cursos de 8.79 ± 3.06. El comportamiento identificado por los estudiantes ante la deserción mostró una media de 2.35 ± 0.98 ciclos avanzados, una media de 8.6 ± 3.15 cursos aprobados y una media 6.46 ± 2.74 de cursos reprobados al momento de desertar. La correlación entre el índice de desertores por cohorte generacional (2010 a 2017) y el índice de reprobación por cohorte generacional (2010 a 2017) en estudiantes de la licenciatura en Nutrición, a través del coeficiente de correlación de Pearson, fue de 0.939 y un valor de p = 0.001. Asimismo, 96 % de los estudiantes desertores en sus trayectorias escolares tienen entre 40 % y 80 % de cursos reprobados. Un fenómeno identificado en el presente estudio fue el comportamiento de un estudiante desertor con respecto a los ciclos promedios que avanza y el promedio de cursos aprobados y reprobados; se encontró una media de 2.35 ± 0.98 ciclos avanzados, una media de 8.6 ± 3.15 cursos aprobados y una media 6.46 ± 2.74 de cursos reprobados al momento de desertar. Las implicaciones de un alto índice de reprobación son graves y se pueden considerar como una variable asociada con la deserción escolar, lo cual puede suponer un problema de calidad educativa.
Descargas
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado