Las disposiciones normativas de la participación social en una escuela primaria

  • Felipe de Jesús Perales Mejía Universidad Pedagógica Nacional

Resumen

El presente artículo expone los resultados de un estudio en caso, realizado en una escuela de educación primaria pública en México, a más de dos décadas de que el Gobierno federal impulsara una renovada participación social en educación con diversas normativas para las instituciones de educación básica. La perspectiva de la investigación fue cualitativa con orientación etnográfica. El propósito fue documentar la manera en que las disposiciones normativas son recontextualizadas por los agentes sociales. La investigación es coincidente con otras que han estudiado la cultura escolar; argumenta la necesidad de seguir documentando y recreando narrativamente lo que sucede en las instituciones educativas, tomando distancia de las propuestas elaboradas en otros contextos, con el fin de construir unas que se acerquen a los mundos de vida de los agentes sociales.

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Publicado
2019-12-21
Cómo citar
Perales Mejía, F. de J. (2019). Las disposiciones normativas de la participación social en una escuela primaria. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 10(20). https://doi.org/10.23913/ride.v10i20.588
Sección
Artículos Científicos