Nivel de satisfacción académica en estudiantes de Paramédico y Protección Civil de la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca
Resumen
La satisfacción académica es un indicador de calidad. Para la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca implica una mayor motivación, sentimiento de pertinencia, permanencia y una menor deserción. Por lo que el objetivo de este trabajo fue indagar el nivel de satisfacción académica en los estudiantes tanto de Técnico Superior Universitario en Paramédico Escolarizado (TSUPE) como despresurizada (TSUPD) y de la Licenciatura en Protección Civil y Emergencia (LPCE) de dicha institución educativa. Para ello se adaptó y aplicó el instrumento para evaluar la satisfacción del estudiante diseñado por Álvarez, Chaparro y Reyes (2015) a 320 alumnos, clasificados por grado académico. Asimismo, se realizó un análisis de varianza, una correlación de Pearson y un análisis de componentes principales (p < 0.05). Los resultados indican que los alumnos de TSUPE, TSUPD y LPCE se encuentran satisfechos con la calidad académica. Y que la atención por parte del docente es el principal factor. Por último, un aspecto de mejora son los servicios de apoyo.
Descargas
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado