Percepción de profesores-tutores y maestrantes de la DAEA-UJAT, en cuanto a las competencias y funciones que deben desarrollar éstos en el proceso formativo de los estudios de posgrado
Resumen
El objetivo de este trabajo fue conocer la opinión de profesores, estudiantes y coordinadores de dos maestrías relacionadas con la educación en torno a las funciones que debe cumplir un tutor, rol esencial para que los maestrantes puedan culminar con éxito el proceso formativo que siguen en un posgrado. Para ello, la presente investigación se sustentó en una visión holística e integral de la acción tutorial y en el método de la teoría de roles (Deutsch y Krauss, 2001). Los participantes fueron estudiantes, docentes y coordinadores de dos maestrías de la División Académica de Educación (DAEA) y Artes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Con base en las opiniones recabadas, se puede inferir que todos los implicados en los programas de posgrado seleccionados expresaron que es indispensable que la DAEA cuente con un programa de capacitación para tutores de posgrado que se enfoque en el estudio, la consolidación y el desarrollo de las funciones, roles, perfiles, organización, currículos y aspectos psicopedagógicos que se vinculan con la acción tutorial.
Descargas
Citas
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) (2000). Programas institucionales de tutoría: una propuesta de la ANUIES para su organización y funcionamiento en las instituciones de educación superior. México: Series Investigaciones. http://evirtual.uaslp.mx/FCQ/tutorias/Documentos%20compartidos/INTRODUCCION/PROGRAMAS%20INSTITUCIONALES%20DE%20TUTORIA_ANUIES.pdf
Balmaseda, N., Polaino de los Santos, O. y Castro Lamas, J. (2010). Hacia una gestión eficiente del postgrado. Tendencias, motivación y satisfacción de necesidades. Trabajo presentado en el Congreso Universidad 2010. Curso Precongreso n.° 5. Cuba. (pp. 1-29) http://beduniv.mes.edu.cu/fetch.php?data=352&type=pdf&id=2965&db=0
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) (2015). Programa Nacional de Posgrados de Calidad. Marco de referencia para la evaluación y seguimiento de programas de posgrado. México. https://www.uv.mx/posgrado/files/2012/11/MARCO-DE-REFERENCIA-PNPC-V6.pdf
Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado [Comepo] (2005). Plan de desarrollo del postgrado nacional.
De la Cruz, F. G. y Abreu, H. L. (2017). Evaluación de la tutoría en los estudios de posgrado: construcción y validez de escalas. (pp. 1-26) Vol.15. Universidad Nacional Autónoma de México. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6275386.pdf
García, M., Laguna, J., Campos, J., Ruiz, R., & Martínez, A. (2001). Competencias académicas de los tutores del posgrado en ciencias de la tierra de LA UNAM , GEOS, Unión Geofísica Mexicana, A.C., Abril. (pp. 1-8). https://www.ugm.org.mx/publicaciones/geos/pdf/geos01-1/Garcia-Sahagun01-1.pdf
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). McGraw-Hill, México.
López, O. A. (2006). La tutoría en los posgrados: una delimitación conceptual andragógica. México: Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara.
López, O. y Farfán, F. (2005). La asesoría de tesis en el posgrado. Trabajo presentado en el VIII Congreso Nacional de Investigación Educativa, Hermosillo Sonora.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2008). Panorama de la Educación 2008. Recuperado de:http://www.oecd.org/centrodemexico/medios/41288187.pdf
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado