Compañías universitarias interdisciplinarias rentables: Laboratorio Teatral Látex-UAQ
Resumen
Introducción: En este artículo se describe el funcionamiento que una compañía universitaria interdisciplinaria (escena-multimedia-música) emplea a través de un laboratorio-taller permanente con el propósito de ser rentable mediante la planeación, innovación y gestión de sus productos. Objetivos: 1) Implementar en nuestro entorno educativo, mediante la investigación aplicada, un trabajo interdisciplinario que integre la escena dentro de un contexto intervenido por la cultura científica y las tecnologías de la información y la comunicación. 2) Crear estrategias para generar una compañía universitaria rentable. Metodología: Se aplicó un método de intervención exploratorio para el abordaje de una fusión de diferentes técnicas escénicas y otras disciplinas artísticas con la cultura científica a través de la tecnología y de la innovación de la comunicación, así como una investigación documental con el fin de analizar los mecanismos pertinentes para la rentabilidad de una compañía universitaria. Resultados: Este laboratorio-taller ha facilitado la generación de una plataforma interdisciplinaria de música-escena-multimedia de aprendizaje a través de la investigación vinculada con el quehacer real de la práctica profesional artística. Para ello, se ha centrado en la preparación, creación de objetivos coherentes y claros, vinculación, diseño de estrategias, análisis del entorno, innovación, gestión y diferentes aspectos de la producción y difusión. En cuanto a los resultados cuantitativos, se pueden mencionar los siguientes: a) una tesis de licenciatura de intervención social, b) presentación de ponencias en tres congresos internacionales, c) registro de tres obras escénicas, d) cinco montajes interdisciplinarios exhibidos en distintos foros, y e) publicación de un artículo en una revista indexada donde se describió la estructura de entrenamiento del laboratorio. Conclusiones: El proyecto sirvió para que alumnos, egresados y docentes artísticos desarrollaran una estructura interdisciplinaria a través de cinco montajes con óptimos resultados. Para la obtención de recursos, se obtuvieron acuerdos con la Secretaría de Cultura y una coproducción artística, así como recursos FOVIN a través del uso estratégico de la planeación y la gestión.
Descargas
Citas
Barba, E. (2012). La canoa de papel. México: Grupo Editorial Gaceta. (Colección Escenología).
Cabral, P. A. (2016). Corpoescena 2.0: cruzando la frontera desde un cuerpo visual hacia un cuerpo digita. Conferencia magistral presentada en el Encuentro Fronteras. Venezuela: Universidad Nacional Experimental del Táchira.
De León, M. (2013). Espectáculos escénicos. Profusión y difusión. México: Colección Intersecciones.
Kravzov, A. E. (s. f.). Una experiencia interdisciplinaria. Primer Encuentro la Experiencia Interdisciplinaria en la Universidad. Recuperado de https://www.ceiich.unam.mx/Interdisciplina/kravzov.html.
Nagles, G. (2007). La gestión del conocimiento como fuente de innovación. Revista Escuela de Administración de Negocios, (61), 77-87.
Pujol, L. (2010). Rol del liderazgo transformativo y la cultura organizacional en la innovación educativa en educación superior. Ponencia presentada en el XI Encuentro Internacional Virtual Educa: Una nueva educación para una nueva era.
Secretaría de Educación Pública (SEP) (2014). Programa Especial de Cultura y Arte 2014-2018 (PECA). Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/75719/PECA-2014-2018.pdf.
Stanislavski, C. (2010). Ética y disciplina. Método de acciones físicas: propedéutica del actor. México: Escenología A. C.
Tejero D. P., Zanón C. M. y Santamaría, B. L. (2014). Los lenguajes estéticos y conceptuales de las vanguardias y su influencia en el ámbito de las instalaciones contemporáneas. En Crespo-Fajardo, J. L. (ed.), Cultura y tácticas estéticas. España: Universidad de Málaga. Colección Biblioteca de Ciencias y Artes. Grupo de Investigación Eumed.net.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado