Compañías universitarias interdisciplinarias rentables: Laboratorio Teatral Látex-UAQ

Resumen

Introducción: En este artículo se describe el funcionamiento que una compañía universitaria interdisciplinaria (escena-multimedia-música) emplea a través de un laboratorio-taller permanente con el propósito de ser rentable mediante la planeación, innovación y gestión de sus productos. Objetivos: 1) Implementar en nuestro entorno educativo, mediante la investigación aplicada, un trabajo interdisciplinario que integre la escena dentro de un contexto intervenido por la cultura científica y las tecnologías de la información y la comunicación. 2) Crear estrategias para generar una compañía universitaria rentable. Metodología: Se aplicó un método de intervención exploratorio para el abordaje de una fusión de diferentes técnicas escénicas y otras disciplinas artísticas con la cultura científica a través de la tecnología y de la innovación de la comunicación, así como una investigación documental con el fin de analizar los mecanismos pertinentes para la rentabilidad de una compañía universitaria. Resultados: Este laboratorio-taller ha facilitado la generación de una plataforma interdisciplinaria de música-escena-multimedia de aprendizaje a través de la investigación vinculada con el quehacer real de la práctica profesional artística. Para ello, se ha centrado en la preparación, creación de objetivos coherentes y claros, vinculación, diseño de estrategias, análisis del entorno, innovación, gestión y diferentes aspectos de la producción y difusión. En cuanto a los resultados cuantitativos, se pueden mencionar los siguientes: a) una tesis de licenciatura de intervención social, b) presentación de ponencias en tres congresos internacionales, c) registro de tres obras escénicas, d) cinco montajes interdisciplinarios exhibidos en distintos foros, y e) publicación de un artículo en una revista indexada donde se describió la estructura de entrenamiento del laboratorio. Conclusiones: El proyecto sirvió para que alumnos, egresados y docentes artísticos desarrollaran una estructura interdisciplinaria a través de cinco montajes con óptimos resultados. Para la obtención de recursos, se obtuvieron acuerdos con la Secretaría de Cultura y una coproducción artística, así como recursos FOVIN a través del uso estratégico de la planeación y la gestión.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Barba, E. (2012). La canoa de papel. México: Grupo Editorial Gaceta. (Colección Escenología).

Cabral, P. A. (2016). Corpoescena 2.0: cruzando la frontera desde un cuerpo visual hacia un cuerpo digita. Conferencia magistral presentada en el Encuentro Fronteras. Venezuela: Universidad Nacional Experimental del Táchira.

De León, M. (2013). Espectáculos escénicos. Profusión y difusión. México: Colección Intersecciones.

Kravzov, A. E. (s. f.). Una experiencia interdisciplinaria. Primer Encuentro la Experiencia Interdisciplinaria en la Universidad. Recuperado de https://www.ceiich.unam.mx/Interdisciplina/kravzov.html.

Nagles, G. (2007). La gestión del conocimiento como fuente de innovación. Revista Escuela de Administración de Negocios, (61), 77-87.

Pujol, L. (2010). Rol del liderazgo transformativo y la cultura organizacional en la innovación educativa en educación superior. Ponencia presentada en el XI Encuentro Internacional Virtual Educa: Una nueva educación para una nueva era.

Secretaría de Educación Pública (SEP) (2014). Programa Especial de Cultura y Arte 2014-2018 (PECA). Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/75719/PECA-2014-2018.pdf.

Stanislavski, C. (2010). Ética y disciplina. Método de acciones físicas: propedéutica del actor. México: Escenología A. C.

Tejero D. P., Zanón C. M. y Santamaría, B. L. (2014). Los lenguajes estéticos y conceptuales de las vanguardias y su influencia en el ámbito de las instalaciones contemporáneas. En Crespo-Fajardo, J. L. (ed.), Cultura y tácticas estéticas. España: Universidad de Málaga. Colección Biblioteca de Ciencias y Artes. Grupo de Investigación Eumed.net.

Publicado
2018-11-21
Cómo citar
Jiménez Draguicevic, P. S. (2018). Compañías universitarias interdisciplinarias rentables: Laboratorio Teatral Látex-UAQ. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 9(17), 837 - 864. https://doi.org/10.23913/ride.v9i17.407
Sección
Artículos Científicos