Importancia de los foros de egresados en la reestructuración del plan de estudios de la licenciatura en Idiomas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
Resumen
El objetivo de la presente investigación fue conocer, a través de foros presenciales, la opinión de un grupo egresados de la licenciatura en Idiomas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) sobre las competencias, habilidades y actitudes que tendrían que dominar los futuros profesionales de esa especialidad para desempeñarse con éxito en el mercado laboral. Para elegir a los participantes se realizó una convocatoria, a la cual acudieron 37 egresados que en ese momento se encontraban trabajando en distintas instituciones de la región. Los resultados demuestran que a muchos aún les cuesta dominar los tres idiomas que conforman su área de estudio (inglés, francés e italiano), por lo que consideran que en la carrera se deben diseñar más actividades prácticas y promover la actualización constante de los docentes de las distintas cátedras.
Descargas
Citas
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES. (1998). Esquema básico para estudios de egresados. Propuesta.
Ávila, M. A. y Aguirre, C. (2005). El seguimiento de los egresados como indicador de la calidad docente. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 8(3), 1-5. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2781857.
Dirección de Estudios y Servicios Educativos [DESE] (2004). Programa Institucional de Seguimiento de Egresados y Opinión de Empleadores. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Recuperado de http://www.archivos.ujat.mx/dese/departamentos/superacion_docente/PROGRAMA%20INSTITUCIONAL%20DE%20SEGUIMIENTO%20DE%20EGRESA.pdf.
Escalona, L. F. y Fernández, L. (2007). Los estudios de egresados del área bibliotecológica: de la teoría a la práctica. Revista Interamericana de Bibliotecología,30(2), 113-135. Recuperado de http://eprints.rclis.org/11200/.
Gil, J., García, E. y Santos, C. (2009). Miradas retrospectivas de los egresados sobre la educación superior. Revista de Investigación Educativa, 27(2), 371-393.
Guzmán Silva, S., Febles Álvarez-Icaza, M., Corredera Marmolejo, A., Flores Machado, P., Tuyub España, A. y Rodríguez Reynaga, P. (2008). Estudio de seguimiento de egresados: recomendaciones para su desarrollo. Innovación Educativa, 8(42), 19-31.
Juárez-Flores, C., Báez-Alvarado, M., Hernández-Vicente, I., Hernández-Ramírez, M., Hernández-Hernández, O. y Rodríguez-Castañeda, M. (2015). Opinión de los egresados en enfermería sobre la congruencia de los contenidos curriculares con los requerimientos laborales. Enfermería Universitaria, 12(4), 197-203.
Martínez Márquez, L. (2015). Evaluación del perfil de egreso: primer paso para la reformulación del currículum. Revista de Investigación Educativa, 21, 210-221.
Salas Madriz, F. (2006). Los estudios de seguimiento de la población graduada como herramienta para el cambio y la innovación en el currículo universitario. Revista Educación, 30(2), 63-81.
Sánchez, C. (2014). Los egresados de comunicación y el mercado laboral: un estudio de trayectorias profesionales. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 5(13), 40-54.
Secretaría de Educación Pública [SEP] (2008). Disposiciones Técnico Administrativas para el seguimiento de egresados de la SEP. México.
Solís, R., González, J. y Pacheco, J. (2006). Estudio de egresados de ingeniería civil en una universidad de México. Ingenieria e Investigación, 26(3), 129-134.
Unesco (1998). Conferencia mundial sobre la educación superior. La educación en el siglo XXI: visión y acción. México. Recuperado de http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm.
Valencia Gutiérrez, M., Alonzo Rivera, D. y Moguel Marin, S. (2015). Estudio de egresados, un indicador de pertinencia y calidad. Estudio de caso. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 6(11), 4-6.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado