El liderazgo directivo y la gestión en el nivel medio superior del Instituto Politécnico Nacional de México: una mirada desde los estudiantes

  • Virginia Reyes Romero Instituto Politécnico Nacional
  • María del Carmen Trejo Cázares Instituto Politécnico Nacional
  • Carlos Topete Barrera Instituto Politécnico Nacional

Resumen

El liderazgo directivo, hoy por hoy, se ha convertido tanto en una competencia como en una estrategia emanada de las políticas educativas que demandan organismos internacionales en las que el director es considerado como el principal agente para realizarlas. Esta investigación tiene como objetivo identificar, desde la percepción de los estudiantes y derivando del movimiento que se gestó en el año 2014 que trajo como consecuencia el cambio de directivos a solicitud de la comunidad estudiantil, las competencias y características que son necesarias para ejercer el liderazgo directivo y la gestión del nivel medio superior del Instituto Politécnico Nacional de México. Los métodos que se utilizaron fueron tanto cuantitativo como cualitativo con enfoque exploratorio y descriptivo. Para ello, se realizó un análisis teórico, así como de investigación empírica y con entrevista a expertos, sobre cómo el liderazgo directivo influye en el desarrollo de la gestión de la organización educativa. Los instrumentos que se utilizaron fueron la entrevista a profundidad y el sondeo de opinión; se realizaron dos, el primero para identificar la actuación del director y el segundo para identificar las competencias y características que los estudiantes consideran necesarias para que el director ejerza un liderazgo para la gestión eficaz del nivel medio superior del Instituto. La muestra fue no probabilística con sujetos voluntarios; el primer sondeo se aplicó a 104 estudiantes de nivel medio superior y el segundo a 110 estudiantes, para un total de 224. En los resultados del primer sondeo se encontró que el 49% de los estudiantes reportó estar parcialmente de acuerdo con la actuación de su director. En el segundo sondeo, se encontró que el 60% de los estudiantes considera que el liderazgo de su director es adecuado. En cuanto a las competencias directivas para una gestión eficaz, el 71% de los estudiantes considera como las más importantes: trabajo en equipo, comunicación, liderazgo, relaciones interpersonales, toma de decisiones y manejo de conflictos; las medianamente importantes (con el 29%), negociación, delegación, gestión estratégica y autoconocimiento. Se concluye que es necesario realizar investigaciones para definir un perfil y un modelo de formación para los directores del nivel medio superior del Instituto Politécnico Nacional que permita enfrentar de manera adecuada las situaciones que se presenten en una sociedad cada vez más compleja y competitiva.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bennis, W., & Nanus, B. (1985). Líderes. Las cuatro claves del liderazgo eficaz. México: Norma

Casassus, J. (1999). Marcos conceptuales para el análisis de los cambios en la gestión de los sistemas educativos, en la Gestión: en busca del sujeto. UNESCO, OREALC, Santiago de Chile.

Cayulef, C. (2007). El Liderazgo distribuido una apuesta de dirección escolar de calidad. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (REICE), 5(5e), 144-148

Delors, J. (1994).La educación encierra. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. UNESCO

Educación Futura. (10 de diciembre de 2014). Educación Futura. Periodismo de interés público. Movimiento politécnico, cronología. México. Recuperado de

http://www.educacionfutura.org/movimiento-politecnico-cronologia

El Universal. (15 de abril de 2016).El Universal. Inicia movimiento en IPN en rechazo a acuerdo de SEP. México. Recuperado de

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2016/04/15/inicia-movimiento-en-ipn-en-rechazo-acuerdo-de-sep#imagen-1

George, B., Sims, P., McLean, A., & Mayer, D. (2011). Descubra su auténtico liderazgo. Harvard Business Review America Latina, 10-17

INEE. (2011). La Educación Media Superior en México. México: INEE.

IIPE, UNESCO. (1999). Proyecto de Actualización para la Gestión y Políticas Educativas. Argentina: UNESCO

IPN. (2016). Informe Anual de Actividades 2016. México: IPN.

Kouzes, J. & Posner, B.(2007). The Leadership Challenge. San Francisco.CA. Ed. Jossey-Bass

Likert, R. (1961). New Patterns of Management. Ed. Mc Graw-Hill. New York, NY.

Murillo, F. (2006). Una dirección escolar para el cambio: del Liderazgo Transformacional al Liderazgo Distribuido. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (REICE), 4(4e), 11-24.

Northouse, P. (2013). Leadership: Theory and Practice (6a. Ed.). California: SAGE Publications.

OCDE. (2009). Mejorar el Liderazgo escolar. Vol.1 Política y Práctica. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Washington: OCDE.

Pozner, P. (2000). Diez Módulos destinados a los responsables de los procesos de transformación educativa. Buenos Aires: IIPE, UNESCO.

Rojas, A. & Gaspar, F. (2006).Bases del Liderazgo en Educación. Santiago, Chile: OREALC/UNESCO

SEP. (2016). 4to.Informe de labores 2015-2016. México: Secretaría de Educación Pública.

Solís, S. (2010). La influencia del Liderazgo en la gestión escolar. Tesis de Maestría.IPN

Vázquez, Liesa y Bernal (2016). El camino hacia la profesionalización de la función directiva: el perfil competencial y la formación del director de centros educativos en España. Perfiles Educativos, vol.XXXVIII.núm.151, 2016, pp.158-174

Villa Sánchez, A. (2013). Estilos y competencias de liderazgo en los equipos directivos. Jornadas para Equipos Directivos sobre Nuevos Retos en la Función Directiva: Cómo Gestionar el Trabajo en Equipo (págs. 1-39). España: Escuelas Católicas

Whetten, D., & Cameron, K. (2005). Desarrollo de Habilidades Directivas. México: Pearson.

Publicado
2017-08-16
Cómo citar
Reyes Romero, V., Trejo Cázares, M. del C., & Topete Barrera, C. (2017). El liderazgo directivo y la gestión en el nivel medio superior del Instituto Politécnico Nacional de México: una mirada desde los estudiantes. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 8(15), 81 - 115. https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.292
Sección
Artículos Científicos