Neuromitos: desconexión entre la neurociencia y la educación
Resumen
La sociedad experimenta un creciente interés en el funcionamiento del cerebro y la mente humanos, dando origen a la neurociencia. Sin embargo, los hallazgos neurocientíficos, particularmente los relacionados con la neuroeducación, han desarrollado un encanto seductor promoviendo versiones distorsionadas, desinformadas, diluidas, exageradas o simplificadas, dando origen a los neuromitos. Estas versiones erróneas de resultados científicos validados se han abierto camino hacia las aulas de todo el mundo, trascendiendo la barrera teórica y derivando en acciones que se proponen mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, adoptando estrategias con escasa base científica. El propósito de este trabajo es reflexionar en torno a los neuromitos educativos, su generación, persistencia y consecuencias. Se presenta un compendio de neuromitos vigentes que han encontrado difusión en el mundo mediático masivo a través de influenciadores. Finalmente, se propone el fortalecimiento de la comunicación multidisciplinaria como método de defensa y ataque contra los neuromitos difundidos masivamente en el mundo de internet y las redes sociales, con el objetivo final de propiciar ambientes educativos eficaces que aprovechen los avances científicos en neurociencia.
Descargas
Citas
Beck, D. M. (2010). The appeal of the brain in the popular press. Perspectives on Psychological Science, 5, 762–766. https://www.journalppw.com/index.php/jpsp/article/view/8636/5643
Bennett, E. M., & McLaughlin, P. J. (2024). Neuroscience explanations really do satisfy: A systematic review and meta-analysis of the seductive allure of neuroscience. Public Understanding of Science, 33(3), 290–307. https://doi.org/10.1177/09636625231205005
Beyerstein, B. L. (1999). Whence cometh the myth that we only use ten percent of our brains? In S. Della Sala (ed.), Mind myths: Exploring popular assumptions about the mind and brain (pp. 4–24). New York, NY: J. Wiley & Sons.
Bhargava, A. V., & Ramadas, V. (2022). Implications of neuroscience/neuroeducation in the field of education to enhance the learning outcomes of the students. Journal of Positive School Psychology, 6502-6510. https://www.journalppw.com/index.php/jpsp/article/view/8636/5643
Blanchette Sarrasin, J., Riopel, M., & Masson, S. (2019). Neuromyths and their origin among teachers in Quebec. Mind, Brain, and Education, 13(2), 100–109. https://doi.org/10.1111/mbe. 12193
Carew, T. J., & Magsamen, S. H. (2010). Neuroscience and education: An ideal partnership for producing evidence-based solutions to guide 21st century learning. Neuron, 67(5), 685-688. https://doi.org/10.1016/j.neuron.2010.08.028
Cho, Y. C., & Yeh, T. K. (2024). Dissecting neuromyths in education: an analysis of educators, students, and parents in Taiwan. International Journal of Science Education, 1-21. https://doi.org/10.1080/09500693.2024.2415094
Crockard, A. (1996). Confessions of a brain surgeon. New Scientist 2061, 68.
Dekker, S., Lee, N. C., Howard-Jones, P., & Jolles, J. (2012). Neuromyths in education: Prevalence and predictors of misconceptions among teachers. Frontiers in Psychology, 3, 429. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2012.00429
Frith, U., Bishop, D., Blakemore, C., Blakemore, S. J., Butterworth, B., & Goswami, U. (2013). Neuroscience: implications for education and lifelong learning. Integrating Science and Practice, 3(1), 7-10. www.ordrepsy.qc.ca/scienceandpractice
Gleichgerrcht, E., Lira Luttges, B., Salvarezza, F., & Campos, A. L. (2015). Educational Neuromyths Among Teachers in Latin America. Mind, Brain, and Education, 9(3), 170–178. https://doi.org/10.1111/mbe.12086
Horvath, J. C., Donoghue, G. M., Horton, A. J., Lodge, J. M., & Hattie, J. A. (2018). On the irrelevance of neuromyths to teacher effectiveness: Comparing neuro-literacy levels amongst award-winning and non-award winning teachers. Frontiers in Psychology, 9, 1666. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.01666
Howard-Jones, P. (2016). The emergence of the brain in education. Learning to Teach in the Secondary School: A companion to school experience, 409. https://doi.org/10.4324/9780203123409
Howard-Jones, P. A. (2014). Neuroscience and education: Myths and messages. Nature Reviews Neuroscience, 15, 817–824. https://doi.org/10.1038/nrn3817
Howard-Jones, P. (2012). Introducing neuroeducational research: Neuroscience, education and the brain from contexts to practice. Taylor & Francis. https://doi.org/10.4324/9780203867303
Hughes, B., Sullivan, K. A., & Gilmore, L. (2020). Why do teachers believe educational neuromyths? Trends in Neuroscience and Education, 21, 100145. https://doi.org/10.1016/j.tine.2020. 100145
Illes, J., Moser, M. A., McCormick, J. B., Racine, E., Blakeslee, S., Caplan, A., ... & Weiss, S. (2010). Neurotalk: improving the communication of neuroscience research. Nature Reviews Neuroscience, 11(1), 61-69. https://doi.org/10.1038/nrn2773
Lethaby, C., & Harries, P. (2016). Learning styles and teacher training: Are we perpetuating neuromyths? Elt Journal, 70(1), 16–27. https://doi.org/10.1093/elt/ccv051
Lilienfeld, S. O., Ammirati, R., & David, M. (2012). Distinguishing science from pseudoscience in school psychology: Science and scientific thinking as safeguards against human error. Journal of School Psychology, 50(1), 7–36. https://doi.org/10.1016/j.jsp.2011.09.006
McCabe, D. P., & Castel, A. D. (2008). Seeing is believing: The effect of brain images on judgments of scientific reasoning. Cognition, 107, 343–352. https://doi.org/10.1016/j.cognition.2007.07.017
Newton, P. M., & Salvi, A. (2020). How common is belief in the learning styles neuromyth, and does it matter? A pragmatic systematic review. In Frontiers in Education (Vol. 5, p. 602451). Frontiers. https://doi.org/10.3389/feduc.2020.602451
Organization for Economic Co-operation and Development. (2002). Understanding the Brain: Towards a New Learning Science. OECD Publications.
Park, S., & Chen, Y. C. (2012). Mapping out the integration of the components of pedagogical content knowledge (PCK): Examples from high school biology classrooms. Journal of Research in Science Teaching, 49(7), 922–941. https://doi.org/10.1002/tea.21022
Pasquinelli, E. (2012). Neuromyths: Why do they exist and persist? Mind, Brain, and Education, 6, 89–96. https://doi.org/10.1111/j.1751-228X.2012.01141.x
Romero-Naranjo, F. J. (2024). Neuromyths about movement and the brain: debunking misconceptions. Journal of Physical Education and Sport ® (JPES), Vol. 24 (issue 7), Art 190 pp. 1707 - 1715, July 2024 online ISSN: 2247 - 806X; p-ISSN: 2247 – 8051; ISSN - L = 2247 - 8051 © JPES https://doi.org/10.7752/jpes.2024.07190
Rousseau, L. (2024). Dispelling educational neuromyths: A review of in-service teacher professional development interventions. Mind, Brain, and Education, 18(3), 270–287. https://doi.org/10.1111/mbe.12414
Tsang, P., Francis, G., & Pavlidou, E. (2024). Educational neuromyths and instructional practices: The case of inclusive education teachers in Hong Kong. Trends in Neuroscience and Education, 100221. https://doi.org/10.1016/j.tine.2024.100221
Tunga, Y., & Çaǧıltay, K. (2023). Myths or facts: prevalence, and predictors of neuromyths among Turkish teachers. Egitim ve Bilim, 48(216), 229-246. https://doi.org/10.15390/EB.2023.12089
Van Dijk, W., & Lane, H. B. (2018). The brain and the US education system: Perpetuation of neuromyths. Exceptionality, 1–14. https://doi.org/10.1080/09362835.2018.1480954
Weisberg, D. S., Keil, F. C., Goodstein, J., Rawson, E., & Gray, J. R. (2008). The seductive allure of neuroscience explanations. Journal of Cognitive Neuroscience, 20, 470–477. https://doi.org/10.1162/jocn.2008.20040
Wilkinson, H. R., Smid, C., Morris, S., Farran, E. K., Dumontheil, I., Mayer, S., ... & UnLocke Team. (2020). Domain-specific inhibitory control training to improve children’s learning of counterintuitive concepts in mathematics and science. Journal of Cognitive Enhancement, 4, 296-314. https://doi.org/10.1007/s41465-019-00161-4
Zhang, R., Jiang, Y., Dang, B., & Zhou, A. (2019, February). Neuromyths in Chinese classrooms: evidence from headmasters in an underdeveloped region of China. In Frontiers in Education (Vol. 4, p. 8). Frontiers Media SA. https://doi.org/10.3389/feduc.2019.00008

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado