Uso de inteligencia artificial en estudiantes de pregrado: aprendizaje basado en preguntas

  • Ernesto Roque Rodriguez Universidad de Guadalajara
  • Ernesto Gabriel Roque Ramos Universidad del Valle de Atemajac

Resumen

Este estudio examina el uso de la inteligencia artificial entre estudiantes universitarios, centrándose en los beneficios, los desafíos y las preferencias tecnológicas. Utilizando un enfoque cuantitativo, revisión de la literatura y una encuesta a 127 estudiantes de una universidad privada en Guadalajara, Jalisco, México, el análisis encontró que el 99% de los estudiantes la utiliza, principalmente dos a tres veces por semana. Las motivaciones incluyen el fácil acceso, el ahorro de tiempo, la rápida recuperación de información y una mejor comprensión. Los ordenadores portátiles (79%) y los teléfonos celulares (58%) son los dispositivos preferidos, siendo ChatGPT, Copilot y Gemini las herramientas más populares. Los beneficios incluyen aprendizaje personalizado, retroalimentación inmediata y adaptabilidad. Sin embargo, los desafíos incluyen información poco confiable, explicaciones complejas, problemas de precisión, fallas lógicas, falta de personalización y citas faltantes. A pesar de estos desafíos, el estudio concluye que mejora el aprendizaje de pregrado y recomienda su incorporación como herramienta educativa complementaria. Posibles implicaciones prácticas ¿cómo incorporar la inteligencia artificial como herramienta en las planeaciones didácticas?

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Citas

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Publicado
2025-02-22
Cómo citar
Roque Rodriguez, E., & Roque Ramos, E. G. (2025). Uso de inteligencia artificial en estudiantes de pregrado: aprendizaje basado en preguntas. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 15(30). https://doi.org/10.23913/ride.v15i30.2310
Sección
Artículos Científicos