Innovación Tecnológica como parte de la cultura empresarial: diagnóstico de la pequeña y mediana empresa tequilera

  • Sandra Gutiérrez Olvera Universidad de Guadalajara
  • Gloria Silviana Montañez Moya Universidad de Guadalajara

Resumen

En el presente trabajo de investigación se analiza información de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) tequileras, que nos permita identificar las estrategias y acciones que realizan las empresas, partiendo de la cultura empresarial de cada una,  para ser competitivas en el mercado dinámico, a través de la obtención de un diagnóstico, con la finalidad de analizar las innovaciones tecnológicas que han implementado, y da a conocer los resultados que se obtuvieron en la investigación de campo, realizada en Tequila, Jalisco en una muestra de 5 empresas; tiene un carácter  exploratorio-descriptivo ya que  queda a nivel de diagnóstico. Se parte de la fundamentación teórica que analiza los conceptos de innovación tecnológica, cultura empresarial y lo relacionado con las PYMES en cuanto a su clasificación. Se encontró de manera general que en donde más han realizado innovación  es en productos y en mercadotecnia y en donde más han invertido en innovación tecnológica es en la adquisición de maquinaria y equipo de software. En el estudio, se concluyó que la capacidad de innovación de una empresa, es el  resultado de un proceso de aprendizaje, costoso en tiempo y dinero,  vinculada a las tecnologías e influidas por la cultura empresarial.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aranda, H.; Solleiro, J.; Castañón, R.; Henneberry, D. (2008). Gestión de la innovación tecnológica en pymes agroindustriales chihuahuenses. Revista Mexicana de Agronegocios, julio-diciembre, año/vol. XII, número 023. Sociedad Mexicana de Administración Agropecuaria A.C. Universidad Autónoma de la Laguna Torreón, México.

Bernal, C. (2000). Metodología de la investigación para administración y economía. Ed. Prentice Hall. Colombia.

Castañeda, J.; Méndez C. (2004). Metodología de la investigación. Ed. Mc Graw Hill.

Escorsa, C. P. y Valls, P. J. (2001). Tecnología e innovación en la empresa. Alfaomega.

Galindo, C. P. (2005). La cultura empresarial en Andalucía. Un estudio sociológico de la pequeña empresa. Revista de Sociología. Universidad de Granada. Núm. 77.

Gordon, G. (1991). Industry Determinants of Organizational Culture. The Academy of Management Review, Vol. 16, No. 2, pág.397.

Hernández, S. R. (2006). Metodología de la Investigación. Ed. Mc Graw Hill.

Kauffman, G. S. (2001). El desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas: un reto para la economía mexicana. Revista Ciencia Administrativa. Universidad Veracruzana. No 1. Pag. 40-48.

Lanzas, D. A.; Pacheco, H. C.; Velandia, A. M. (2007). Medición del espíritu empresarial en la Universidad Tecnológica de Pereira. Scientia et technica Review. Universidad Tecnológica de Pereira. Vol. XIII, Núm.37.

OCDE & EUROSTAT (2006). Manual de Oslo. Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. Grupo Tragsa.

Pedroza, Z. A. Sánchez, G. J. (2005). Procesos de innovación tecnológica en la pequeña y mediana empresa. Universidad de Guadalajara.

Rodeiro, P.D. & Fernández, F.L. (2006). Características de las pymes gallegas innovadoras frente a las pymes no innovadoras. Revista Galega de Economía. Universidad de Santiago de Compostela. Vol. 15, Num. 2.

Ruiz, G. M. & Mandado, P. E. (1989). La innovación tecnológica y su gestión. Marcombo, S.A. Boixareu editores.

Rusque, A.M. (2005). Capacidad emprendedora y capital social. Revista Venezolana de Análisis de coyuntura. Universidad Central de Venezuela. Vol. XI, Núm.2.

Sandoval, C. A. (2002). Investigación cualitativa. ICFES: ARFO Editores e Impresores Ltda. Paginas: 59-60.

SIEM (2009). Sistema de Información Empresarial Mexicano. Secretaria de Economía. Obtenido el 8 de julio de 2009, desde http://www.siem.gob.mx

Turriago, H. A. (2002). Gerencia de la innovación tecnológica. 1ª. Ed. Alfaomega.

Van de Ven, A. & Polley, D. (1992).Learning while innovating. Organization science review, Vol. 3, No. 1, pp. 92-93.

Veona, A. & Pianta, M. (2007). Firm size and innovation in European manufacturing. Small business economics review. Vol. 30. pp.284-286.

Publicado
2015-01-18
Cómo citar
Gutiérrez Olvera, S., & Montañez Moya, G. S. (2015). Innovación Tecnológica como parte de la cultura empresarial: diagnóstico de la pequeña y mediana empresa tequilera. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 1(2), 18 - 32. Recuperado a partir de http://mail.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/23
Sección
Economico-Administrativas