Cansancio y regulación emocional como predictores del compromiso académico en estudiantes universitarios

  • Dioner Francis Marin Puelles Universidad Peruana Cayetano Heredia
  • Militza Carmen Virginia Alvarez Machuca Universidad Peruana Cayetano Heredia
  • Elizabeth Dany Araujo-Robles Universidad Peruana Cayetano Heredia

Resumen

Los alumnos universitarios son proclives a experimentar fatiga emocional, y la observación de la regulación y del compromiso en la ejecución y asistencia en sus quehaceres académicos es sumamente importante. El objetivo del estudio fue analizar si la fatiga emocional y la regulación emocional predicen el compromiso académico en estudiantes de universidades sanmartinenses. La metodología correspondió a un enfoque cuantitativo, con un diseño descriptivo, correlacional y explicativo, con una muestra de 76 estudiantes universitarios entre 18 y 56 años con matrícula en universidades privadas y se utilizaron escalas validadas y adaptadas al contexto. Los resultados demuestran que hay relación relevante entre cansancio y regulación emocional; pero, no se encontró relación entre la fatiga emocional y el compromiso académico, ni entre la regulación emocional y el compromiso. Asimismo, se observó una relación significativa entrela fatiga emocional y la supresión como dimensión de la fatiga emocional; además, el estudio de regresión lineal múltiple evidenció que el cansancio y regulación no son predictores de la variabilidad del compromiso académico. Estos hallazgos ofrecen una base para futuras investigaciones que profundicen en las interacciones complejas entre la fatiga emocional, la regulación emocional y el compromiso académico, con el objetivo de mejorar la satisfacción y el rendimiento en estudiantes universitarios.

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Publicado
2025-01-27
Cómo citar
Marin Puelles, D. F., Alvarez Machuca, M. C. V., & Araujo-Robles, E. D. (2025). Cansancio y regulación emocional como predictores del compromiso académico en estudiantes universitarios. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 15(30). https://doi.org/10.23913/ride.v15i30.2264
Sección
Artículos Científicos