Competencias técnicas en ingeniería renovable para el desarrollo de proyectos sostenibles
Resumen
La ocupación por combatir los efectos que conlleva el agotamiento de los recursos para la supervivencia de la humanidad han sido eje para la generación de planes que buscan disminuir sus efectos, después de múltiples acciones se ha generado la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, por esta razón, es necesario coadyuvar a las generaciones futuras para que cuenten con competencias para alcanzar los objetivos, posicionando a la educación como agente principal. Las competencias técnicas para el desarrollo de proyectos sostenibles permiten que los desarrolladores tomen decisiones para alcanzar el éxito, otorgando beneficios a todos los involucrados. En este estudio las competencias técnicas se evalúan en cuatro categorías: conocimiento técnico, atributos personales y profesionales, habilidades interpersonales y contexto sostenible en proyectos. Este estudio realiza una evaluación sobre el nivel de dominio que poseen estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería en Energías Renovables sobre las competencias técnicas para el desarrollo de proyectos sostenibles en dos momentos: previo y posterior a una intervención de reforzamiento. La metodología empleada en esta investigación plantea el desarrollo y aplicación de cuestionarios tipo Likert, analizando los resultados estadísticamente de manera descriptiva e inferencial, mostrando el avance en las categorías de estudio e identificando mediante el nivel de dominio los factores que permitan fortalecer estas competencias en estudiantes interesados en el área de desarrollo de proyectos en ingeniería, aportando una categorización de competencias técnicas y una metodología para su evaluación, que a futuro puedan servir para fortalecer currículos en ingeniería renovable.
Descargas
Citas
Bellocchio, M. (2010). Educación basada en competencias y constructivismo. Un enfoque y modelo para la formación pedagógica del Siglo XXI. ANUIES.
Bienzobas, C. G. y Barderas, A. V. (2010). Competencias profesionales. Educación Química, 21(1), 28–32. https://doi.org/10.1016/s0187-893x(18)30069-7
Classen, S., Lopez, E. D., Winter, S., Awadzi, K. D., Ferree, N. y Garvan, C. W. (2007). Population-based health promotion perspective for older driver safety: conceptual framework to intervention plan. Clinical interventions in aging, 2(4), 677-693. https://shre.ink/DtGJ
Consejo Federal de Decanos de Ingeniería CONFEDI. (2016). Competencias y perfil del ingeniero iberoamericano, formación de profesores y desarrollo tecnológico e innovación. ASIBEI. https://shre.ink/DtGZ
Estudios Universitarios Y Superiores De Andalucía EUSA. (2017). Manual de desarrollo de competencias. EUSA. https://shre.ink/DtGs
Fernández Muñoz, R. (2003). Competencias profesionales del docente en la sociedad del siglo XXI. Organización y gestión Educativa: Revista del
Fórum Europeo de Administradores de la Educación, 42(4), 647-666. https://doi.org/10.1002/(SICI)1097- 0207(19980630)42:4<647::AID-NME376>3.0.CO;2-U
Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. (Sexta Edición). Mc Graw Hill. https://shre.ink/DthV
International Project Management Asociation IPMA. (2006). ICB - IPMA Competence Baseline (Version 3.0). IPMA. https://shre.ink/Dthh
Letelier, M., López, L., Carrasco., R. y Pérez., P. (2005). Sistema de competencias sustentables para el desempeño profesional en ingeniería. Rev. Fac. Ing., 13 (2), 91-96. Univ. Tarapacá. https://shre.ink/DthD.
Palma, M., De Los Ríos, I. y Miñán, E. (2011). Generic competences in engineering field: A comparative study between Latin America and European Union. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 15, 576-585. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.03.144
Pérez-Llantada, M. C. (2006). Formación en competencias instrumentales, interpersonales y sistémicas para el aprendizaje de lenguas extranjeras en el marco del EEES. Innovación docente, tecnologías de la información y la comunicación e investigación educativa en la Universidad de Zaragoza. Innovación docente, tecnologías de la formación y la comunicación e investigación educativa en la Universidad de Zaragoza 1(24.). https://shre.ink/DtuP
Shamshina, I. G. (2014). Professional competences necessary for the bachelor-degree-holding engineer specialising in engineering industries. Pacific Science Review, 16(2), 85-88. https://doi.org/10.1016/j.pscr.2014.08.018
Secretaría de Educación Pública SEP. (21 de octubre de 2008,). Acuerdo número 444 por el que se establecen las competencias que constituyen el marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato. DOF. https://shre.ink/DtK1
Tobón, S. (2004). Formación Basada en Competencias. Ecoe ediciones. https://shre.ink/DtvI
Tobón, S. (2005). Formación Basada en Competencias: Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. (2ª edición). Ecoe Ediciones. https://shre.ink/Dtv9
Tobón, S. (2008). La formación basada en competencias en la educación superior: El enfoque complejo. Grupo Cife. https://shre.ink/DtC0
United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization UNESCO. (2014). El desarrollo sostenible después de 2015 comienza por la educación (informe de seguimiento de la educación para todos en el mundo). UNESCO. https://shre.ink/DtCC
United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization UNESCO. (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. UNESCO. https://shre.ink/DtCj
Zabala, A., y Arnau, L. (2008). Cómo aprender y enseñar competencias 11 ideas clave. Editorial GRAÓ. https://shre.ink/DtCD
Zabalza, M. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario: Calidad y desarrollo profesional. Narcea Universitaria. https://shre.ink/DtXj
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado