La percepción de los jóvenes universitarios en Tlaxcala 2023
Resumen
Este trabajo de investigación recoge la opinión de una muestra de universitarios sobre la percepción de la comunicación gubernamental del estado de Tlaxcala, durante el primer trimestre del año 2023. El objetivo principal es analizar la percepción que tienen los ciudadanos, así como saber si la comunicación entre gobierno y ciudadano es efectiva. En los resultados, los jóvenes tlaxcaltecas no han observado algún cambio, la percepción que tienen de la gobernadora y del gobierno que ella encabeza es regular.
Descargas
Citas
Instituto Nacional Electoral. (2023). Estudio muestral de la participación ciudadana. México. https://repositoriodocumental.ine.mx/xmlui/handle/123456789/153197
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2020). Cuéntame, Población. INEGI, México. https://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/tlax/poblacion/default.aspx?tema=me&e=29
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2023). Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana. Comunicado de Prensa, Inegi, México. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/ensu/ensu2023_01.pdf
Iyengar, S., Sood, G. y Lelkes, Y. (2012). Affect, not ideology: a social identity perspective on polarization. The Public Opinion Quarterly, 76(3), 405-431. http://www.jstor.org/stable/41684577
Mario Riorda, L. H. (2013). ¿Hacia dónde va la comunicación gubernamental en América Latina? 12-14. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4753491.pdf
Mendieta Ramírez, A. y Estrada Rodríguez, J. L. (2017). Comunicación política e informal en México: De la era televisiva al Internet. Opción, 33(84), 154-190.
Mendieta, A. (2018). La democracia en tiempos de incertidumbre. Ciudad de México: Gedisa, S.A.
Mitofsky, c. (2022). Ranking de gobernadores con mayor aceptación. México. https://rankingdegobernadores.com/33-ranking-por-estado-tracking/
Reyes Montes, M. C., O' Quínn Parrales, J. A., Morales y Gómez, J. M. y Rodríguez Manzanares, E. (2011). Reflexiones sobre la comunicación política. Espacios Públicos, 14(30), 85-101.
Riorda, M., (2008). "Gobierno bien pero comunico mal": análisis de las Rutinas de la Comunicación Gubernamental. Revista del CLAD Reforma y Democracia, (40), 25-52.
Sánchez, J. J. (2015). Percepción y experiencia. Scielo, 21-36. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-43242015000200002&lng=es&tlng=es.
Torres, A. (30 de julio de 2023). Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/psicologia/teoria-gestalt
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado