Jardines Etnobiológicos: Desafíos de Gobernanza Universitaria en el marco de la Agenda 2030
Resumen
La Agenda 2030 propone que las instituciones educativas lideren el cambio hacia un futuro más sostenible para enfrentar desafíos ambientales, económicos y sociales de las generaciones presentes y futuras. Esta investigación articula un análisis de la gobernanza y la sustentabilidad universitaria, como variables que pueden facilitar u obstaculizar el proceso para la creación de un Jardín Etnobiológico (JE), como una ruta que impulse la conservación de la biodiversidad y del patrimonio cultural. Los resultados obtenidos mediante el abordaje metodológico mixto -cuantitativo y cualitativo- muestran los siguientes desafíos: 1) Relevancia de la acreditación “Institución 2030” en el proceso de construcción de relaciones mutuamente beneficiosas que sirven de sustento para generar mayores sinergias entre la comunidad universitaria. 2)Participación integral de autoridades, maestros y alumnos para que, en conjunto con los sectores gubernamental, empresarial y social, puedan consolidar acciones, programas y proyectos sustentables. 3) Importancia de la gran riqueza de especies de flora como la ceiba (ceiba pentandra), framboyán (delonix regia) y macuilí (tabebuia pentaphila) que se encuentran en las áreas naturales de la Universidad Tecnológica de Tabasco (UTTAB). Finalmente, se propone valorar al Jardín Etnobiológico como un laboratorio innovador para la sustentabilidad y nuevo escenario para la enseñanza-aprendizaje, vinculado a la preservación de saberes tradicionales de los pueblos originarios de Tabasco.
Descargas
Citas
Barragán, V. (2019). Anfibios. La biodiversidad de Tabasco. Estudio de Estado. (1 ed., Vol. II). México: CONABIO.
Barragán, V., Zenteno, C. y López L. (2019). Reptiles. En: La biodiversidad de Tabasco. Estudio de Estado. (1 ed., Vol. II). México: CONABIO.
Bohne, A., Bruckmann, M. y Martínez, A. (2019). El desarrollo sustentable en las instituciones de educación superior: un verdadero desafío. Revista Digital Universitaria., 20(5), 1-10.
Bosmenier, R. , Ganga, F. y Menoya, S. . (2020). Gobernanza Universitaria en Cuba: agenda 2030. Utopía y Praxis Latinoamericana, 8(12), 69-91.
Botero, A. (2020). De los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): una oportunidad para la educación sostenible con perspectiva de género. Revista en Contexto., 8(12), 69-91.
Cantú, R. (2021). Relevancia de la educación superior y calidad de vida: pensar la comunidad en el marco de la agenda 2030. Transdisciplinar. Revista de Ciencias Sociales, 1(1), 139-159.
CEPAL. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una oportunidad para América Latina y el Caribe. (1 ed.). Santiago, Chile: ONU.
Chávez, N. y Cardona, L. (2019). La gestión del cambio organizacional: el caso de la Corporación Deportiva Los Paisitas. Revista VIREF, 8(4), 67-77.
Cuevas-Cardona, C. y Pulido-Silva, M. (2021). El Jardín Etnobiológico de Hidalgo, Maximino Martínez. Revista Herreriana, 2(2), 25-35.
Dalmau-Rovira, S. (2022). El Turismo de Jardines como Turismo Alternativo: Un paseo por la Valencia Verde. (Tesis de Maestría). Valencia, España: Universidad Politécnica de Valencia. Damon, A. A., & Sánchez-Ortiz, W. (2022). Jardín Etnobiológico de las selvas del Soconusco (1a. ed.). Chetumal, Quintana Roo, México: ECOSUR.
Damon, A. A., & Sánchez-Ortiz, W. (2022). Jardín Etnobiológico de las selvas del Soconusco (1a. ed.). Chetumal, Quintana Roo, México: ECOSUR.
Díaz-Herrera, R., Zorrilla, A. y García-Mata, O. (2021). Financiamiento y competitividad de Instituciones de Educación Superior: Impacto en la Responsabilidad Social Universitaria. Revista de Ciencias Sociales (RCS)., XXVII(3), 154-168.
Díaz-Toribio, M. y Piedra-Malagón, E. (2022). Una Perspectiva Etnobiológica de la Biodiversidad y Conocimientos Tradicionales del Centro de Veracruz. (1 ed.). Xalapa, Veracruz: Instituto de Ecología A.C. Centro Público de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Fontalvo-Buelvas, J., De la Cruz, Y. y Castro, O. (2024). Huertos en Instituciones de Educación Superior: Relatos y experiencias desde México. (Vol. Colección Ciencia e Investigación.). México: Comunicación Científica, Publicaciones arbitradas.
Guevara, H., Huarachi, L., Lozano, G. y Vértiz, J. (2021). Gestión del cambio en organizaciones educativas postpandemia. Revista Venezolana de Gerencia, 26(93), 178-188.
Gutiérrez, R., Castro, D. y Osorio, M. (2022). La acreditación de la educación superior en Turismo y Gastronomía en México 2044-2020. Procesos, resultados y retos. (1 ed.). México: CONAET.
Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Pilar, B.L. (2016). Métodos de investigación (Sexta ed.). México: McGrawHill.
Hidalgo, M., Jiménez, D., Ávila, T., Olivera, G. y Bello, G. (2019). La biodiversidad de Tabasco. Estudio de Estado. (1 ed., Vol. II). México: CONABIO.
Higuera-Sánchez, M. y Pacheco-Borbón, P. (2021). Agenda 2030, Hacia una educación inclusiva en Instituciones de Educación Superior. PROHOMINUM. Revista de Ciencias Sociales y Humanas., 3(3), 143-161.
Huerta-Estévez, A., Severino-Parra, C., Virginia-León, F. (2023). Agenda 2030 y educación de calidad en México, avances en el cumplimiento para el 2030. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo., 14(27), 1-24.
INEGI. (2021). Panorama sociodemográfico de Tabasco. Censo de Población y Vivienda 2020. México: Instituo Nacional de Estadística y Geografía.
Juárez, L. (2014). La etnobiología en México: una disciplina incompleta. Revista Ciencias., 8(12), 70-78.
Lizama-Pérez, F. (2024). Abordaje Metodológico para la creación de la Maestría en Desarrollo Turístico Sustentable en la Universidad Tecnológica de Tabasco. Revista Vitalia, 5(1), 289-312.
Lizama-Pérez, F. (2024). Génesis de la Agenda 2030 en México. Un análisis desde la Agenda XXI. (1 ed.). México.: Centro de Investigación y Desarrollo.
Manzano-García, J. y Martínez, G. (2017). Percepción de la fauna silvestre en áreas protegidas de la Provincia de Córdoba, Argentina: Un enfoque etnozoológico. Revista Etnobiología, 15(2), 32-45.
Martín, A., Galvis, M. y Hernández, R. (2020). Botanical Gardens: More than Plant Libraries. Revista Papeles, 12(24), 77-90.
Martínez-Bustos, E., Carrasco, C. y Bull, M. (2018). Propuesta metodológico para implementar la primera fase del modelo de gestión del cambio organizacional de Lewin. Revista Estudios Gerenciales., 34(146), 88-98.
Martínez, L. (2021). Educación Tecnológica en Tabasco. Logros y perspectivas. Una visión desde la UTTAB a sus 25 años. (1 ed.). Villahermosa, Tabasco: UTTAB.
Nieto, L. y Medellín, P. . (2007). Medio ambiente y educación superior: implicaciones en las políticas públicas. Revista de la Educación Superior, XXXVI(2), 31-42.
Olalla-Reyes, E. (2020). Priorización de acciones vinculadas a los ODS en el Real Jardín Botánico de Córdoba: un primer paso para la implementación de la Agenda 2030. (Tesis de Maestría). Córdoba, España: Instituo de estudios de Posgrado de la Universidad de Córdoba.
ONU (2020). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. México: Organización de las Naciones Unidas.
Pedraja-Rejas, L., Araneda-Guirriman, C., Bernasconi, A. y Viancos, P. (2018.). Liderazgo, cultura académica y calidad de las universidades, aproximación conceptual y relaciones. Revista Venezolana de Gerencia., Epecial(1), 184-194.
Pérez, M. y Argueta, A. (2020). Etnociencias, interculturalidad y diálogo de saberes en América Latina. Investigación colaborativa y descolonización del pensamiento. Revista Cultura y Representaciones Sociales., 14(28), 233-239.
Pulido-Silva, M. y Cuevas-Cardona, C. (2021). La Etnobiología en México vista a la luz de las Instituciones de Investigación. Revista Etnobiología, 19(1), 6-28.
Ramírez, R. (2021). Perspectiva educativo-ambiental en el Jardín Etnobiológico Estatal de Durango (JEED). Congreso Nacional de Investigación Educativa (CNIE)., (págs. 1-10). Puebla, Puebla.
Damon, A. A., & Sánchez-Ortiz, W. (2022). Jardín Etnobiológico de las selvas del Soconusco (1a. ed.). Chetumal, Quintana Roo, México: ECOSUR.
Reyes, C., Pérez-García, Ó., Espinoza-Pérez, J., & Díaz-Bautista, M. (2023). Jardín Etnobiológico de los Siete Pueblos Originarios del estado de Puebla: resguardando los saberes de sus comunidades. En J. Viccon-Esquivel, México Megadiverso visto a través de sus jardines y sus protagonistas (1a. ed., pág. 416). Ciudad de México , México: CONAHCYT, RENAJEB, AMJB.
Ríos, A., Alanis, G. y Favela, S. (2017). Etnobotánica de los recursos vegetales, sus formas de uso y manejo. Revista Mexiana de Ciencias Forestales, 8(44), 1-23.
Rivas, A. y Cruz, R. (2019). Algas. La biodiversidad de Tabasco. Estudio de Estado. (1 ed., Vol. II). México: CONABIO.
Rosique, G. y Cappello, G. . (2019). Hongos. La biodiversidad de Tabasco. Estudio de Estado. (1 ed., Vol. II). México: CONABIO.
Rueda, I., Acosta, B., Cueva, F., & Idrobo, P. (2018). El cambio organizacional y su gestión estratégica. Revista Espacios., 39(44), 17-27.
UNESCO-IESALC. (2017). Educación Superior y Sociedad. Nueva Etapa. (1 ed., Vol. Colección 25 aniversario. Vol. 22). Santiago, Chile: Instituto Internacional de UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Educación Superior y Sociedad (ESS).
Viccon, J., Arias, S., Cristians, S., Hernández, M., Castro, A., Cetzal, W., . . . Díaz, M. (2023). México Megadiverso visto a través de sus jardines y sus protagonistas. (1 ed.). México: Asociación Mexicana de Jardines Botánicos (AMJB)/Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT).
Vivas-Rodríguez, J. y Lizama-Pérez, F. (2023). Modelo de Vinculación Estratégico entre Universidad Popular de la Chontalpa y Gobiernos Mnicipales en el estado de Tabasco, México. Ciencia Latina. Revista Científica Multidisciplinar, 7(6), 5,257-5,282.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado