Flipboard para la enseñanza del Derecho Fiscal. Diseño y evaluación de una innovación didáctica jurídica en la Universidad Veracruzana

  • José Francisco Báez Corona Universidad Veracruzana

Resumen

En este artículo se documenta el proceso para el diseño, implementación y evaluación de un “flipboard para la enseñanza del Derecho Fiscal”, el cual se desarrolló como una innovación didáctica jurídica, basada en tecnología, para utilizarse en los procesos de formación jurídica de estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) que cursan el cuarto semestre de la Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales (ANI) en la FCAS (Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales). El flipboard se desarrolló a través de 22 recursos educativos (videos, presentaciones y formularios de actividades interactivos) con contenidos clave de la experiencia educativa. Para el desarrollo de las mismas se tomaron en consideración recomendaciones didácticas y fueron publicadas en una revista de flipboard.com; la evaluación de la innovación didáctica jurídica se realizó a través de un formulario basado en la escala Likert con el fin de evaluar la percepción de los estudiantes respecto del efecto educativo de los videos y su accesibilidad, los resultados apuntan a efectos favorables en el aprendizaje de los estudiantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arguedas, C. y Herrera, E. (2017). Un canal en YouTube como herramienta de apoyo a un curso de física en educación a distancia. Revista ensayos pedagógicos(13), 107-130. https://doi.org/10.15359/rep.13-1.5

Bosmenier, R. (2017). Una propuesta de formación jurídica para los directivos de la Educación Superior en Cuba. Universidad y Sociedad, 9(2), 140-146. Departamento de Educación de Puerto Rico. (2018). Rúbrica para evaluar un vídeo. http://intraedu.dde.pr/Materiales%20Curriculares/Ciencia/Grado%209/Anejos%20y%20recursos/9.3%20Tarea%20de%20desempe%C3%B1o%20-%20R%C3%BAbrica%20para%20evaluar%20un%20v%C3%ADdeo.pdf

González, M. (2023). Aprendizaje del inglés y el uso de las Tics como método de enseñanza en un grupo de estudiantes de la carrera de inglés de la universidad Autónoma de Chiriquí. Revista Boletín Redipe, 12(3), 111-113. https://doi.org/10.36260/rbr.v12i3.1946

Juárez, D., Torres, C. y Herrera, L. (2017). Las posibilidades educativas de la curación de contenidos. apertura, 116-131. https://doi.org/10.32870/ap.v9n2.1046

Matas, A. (2018). Diseño del formato de escalas tipo Likert: un estado de la cuestión. Revista electrónica de investigación educativa, 20(1), 38-47.

Moquete, A., Martínez, F. y Mago, J. (2022). Estrategias TICs para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje en la modalidad virtual. Educación Superior(33), 47-62. https://doi.org/10.56918/es.2022.i33.pp47-62

Ortiz, M. (2018). Internet y redes sociales: una proyección renovada de la enseñanza universitaria. En C. López-García y J. Manso, Transforming education for a changing world. (pp. 31-40). Eindhoven: Adaya Press. https://doi.org/10.58909/ad18958092

Patroni, A. (2016). Las TIC: Los cambios y los procesos educativos. Cultura(30), 88-108.

Pérez, J. y Cuecuecha, A. (2019). El efecto de usar YouTube como apoyo didáctico en las calificaciones de microeconomía. apertura(11), 22-39. https://doi.org/10.32870/ap.v11n2.1650

Rodríguez, M. y Fernandez, J. (2017). Uso del recurso de contenido en el aprendizaje en línea: YouTube. Apertura(9), 22-31. https://doi.org/10.32870/ap.v9n1.1018

Rodríguez, R., López, B. y Mortera, F. (2017). El video como Recurso Educativo Abierto y la enseñanza de Matemáticas. Redie. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 9(3), 92-100. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.3.936

Vera, E., Solano, I. y Veit, E. (2020). Acciones para el cultivo de una Comunidad de Práctica Virtual de profesores de Física: análisis de los procesos de Participación Periférica Legítima a través de un curso virtual sobre Recursos Educativos Abiertos para la enseñanza de la Física. Uni-pluri/versidad, 20(1), 127-149. 10.17533/udea.unipluri.20.1.08

YouTube. (19 de Mayo de 2022). Estadísticas del canal "El derecho es para todos". https://studio.youtube.com/channel/UC77lFUWMK4XcRthsMpgkeMg

Yzquierdo, V. (2017). Experiencia pedagógica en la formación jurídica-económica de directivos de la salud. Período 2012-2016. Panorama. Cuba y Salud, 12(1), 19-22.
Publicado
2024-10-03
Cómo citar
Báez Corona, J. F. (2024). Flipboard para la enseñanza del Derecho Fiscal. Diseño y evaluación de una innovación didáctica jurídica en la Universidad Veracruzana. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 15(29). https://doi.org/10.23913/ride.v15i29.2101
Sección
Artículos Científicos