Consumo de Drogas y Percepción de Riesgo en Jóvenes del CUValles de la U. de G.
Resumen
El trabajo se desarrolló durante el periodo de Julio-noviembre del año 2015, al interior del Centro Universitario de los Valles de la Universidad de Guadalajara (CUValles) con estudiantes de la propia dependencia, participando en su estructura e indagatoria el Mtro. Sergio Eduardo Arévalo Contreras y el Mtro. Francisco E. Oliva, así como un grupo de apoyo de estudiantes de la carrera de psicología del 4° semestre de la asignatura reporte de investigación de campo.
Descargas
Citas
Álvarez, E., Fraile, A.M., Secades, R., Vallejo, G., Fernández, J.R. (2005). Percepción del riesgo del consumo de drogas en escolares de enseñanza secundaria del Principado de Asturias. Colegio Oficial de Psicólogos (COP). www.princast.es/salud/.
Ballester, R., Gil, M.D. y Guirado, M.D. (2000). Behaviours and attitudes related to alcohol consumption in adolescents between 15 and 17 years old. Annual Modification Conductual, 26, 855-895.
Espada, J.P., Pereira, J.R. y García-Fernández, J.M. (2008). Influencia de los modelos sociales en el consumo de alcohol de los adolescentes. Psicothema, 20(4), 531-537.
Font-Mayolas, S., Grass, M.E. y Planes, M. (2006). Análisis del patrón de consumo de cannabis en estudiantes universitarios. Adicciones, 18(4), 337-344.
García de Albéniz, X.A., Guerra-Gutiérrez, F., Ortega-Martínez, R., Sánchez-Villegas, A., Martínez-González, M.A. (2004). Consumo de tabaco en titulados universitarios. El proyecto SUM (Seguimiento Universidad de Navarra). Gac Sanit, 18, 108-117.
Geoffrey, H., Kristin, E. y Faith, K. (2008). Drug use and meanings of risk and pleasure. Journal of Youth Studies, 10(1), 73-96.
Gil-Flores, J. (2008). Consumo de alcohol entre estudiantes de enseñanzas secundarias. Factores de riesgo y de protección. Revista de educación, 354, 291-313.
Hernández, M. y Solano, J.C. (2007). Drogodependencias: un enfoque de género y estratificación social. Inguruak. Revista de Sociología, 44, 273-289.
Martins, S., Store, C., Alexandre, P. y Chilcoat, H. (2008). Do adolescent ecstasy users have different attitudes towars drugs when compared to marijuana users? Drugs and Alcohol Dependence, 94 (1-3), 63-72.
Moral, M.V., Rodríguez, F.J. y Sirvent, C. (2006). Factores relacionados con las actitudes juveniles hacia el consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas. Psicothema, 18(1), 52-58.
OMS, (2004) Neurociencia del consumo y dependencia de sustancias psicoactivas. Biblioteca sede OPS- catálogo de fuente.
Trujillo A. M., Forns i Santacana M., Pérez Gómez A. (2007). Uso de sustancias y percepción de riesgo: Estudio comparativo entre jóvenes de Bogotá y Barcelona. Adicciones. 19, 2, 179-190.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado