El individualismo como conducta sustentable respecto al trabajo en equipo en la educación superior
Resumen
El trabajo en equipo no es una habilidad intrínseca en la evolución individual, de ahí que suela requerir condiciones específicas para su funcionalidad y efectividad en el ámbito educativo. De hecho, los elementos fundamentales para alcanzar objetivos grupales dependen en gran medida de la capacidad individual y su interacción estimulante dentro del equipo. Por tal motivo, el presente trabajo se enfocó en responder la siguiente interrogante: ¿cuál es el estado actual del conocimiento sobre la relación entre el individualismo y el trabajo en equipo en el contexto de la educación superior? Para ello, la metodología consistió en una revisión narrativa orientada a identificar tres dimensiones de análisis: 1) individualismo, 2) aprendizaje cooperativo y trabajo en equipo, y 3) aprendizaje cooperativo o trabajo en equipo en conjunto con el individualismo. Los hallazgos demuestran que el trabajo en equipo se incorpora en el sistema educativo con el propósito de fomentar la construcción de conocimiento. No obstante, la literatura señala la necesidad de abordar la falta de atención de los alumnos para obtener resultados más favorables. Por otro lado, se observa que el individualismo demanda que los alumnos posean las competencias necesarias y la disposición para colaborar y aprender, a fin de lograr la máxima eficacia en el trabajo en equipo.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado