Agenda 2030 en el contexto de la educación superior y su incidencia en la contribución de la creación de valor compartido
Resumen
La educación superior es generadora de conocimiento y contribuye a la gestión de desarrollo sostenible desde su quehacer institucional y su vinculación con el entorno empresarial y social. El artículo, por tanto, tiene como objetivo evaluar el contexto de las universidades públicas en la Agenda 2030, y su incidencia en la contribución de la creación de valor compartido en el sistema empresarial en Los Cabos, Baja California Sur, México. La metodología utilizada fue un estudio de caso de enfoque mixto con alcance exploratorio y descriptivo. Para ello, se efectuaron entrevistas con actores claves en la educación superior, así como una encuesta al alumnado de las carreras de Administración, Turismo y Negocios. Los resultados muestran no solo que las universidades públicas están priorizando los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) 4, 9, 5, 8 y 3, sino también que el alumnado conoce la Agenda 2030 y elabora proyectos para su consecución a un nivel básico. Por su parte, las empresas priorizan los objetivos de desarrollo sostenible 8, 3 y 5, y desarrollan estrategias transversales de creación de valor compartido. Se concluye, por ende, que la universidad y las empresas del destino internacional de Los Cabos tienen acciones iniciales a través de buenas prácticas de gestión de desarrollo sustentable, lo que incide positivamente en la creación de valor compartido en la región.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado