Dinámicas de convivencia y esparcimiento adoptadas por estudiantes universitarios en el contexto pospandemia
Resumen
El presente estudio se enfoca en analizar las dinámicas de convivencia y esparcimiento propuestas por estudiantes universitarios en el contexto pospandemia con el objetivo principal de identificar las estrategias y actividades implementadas para mantener una convivencia saludable y segura, así como para su adaptación y permanencia. Para este fin, se llevó a cabo una investigación cuantitativa mediante la aplicación de dos cuestionarios con escala Likert. Los resultados revelan que los estudiantes han implementado diversas estrategias para asegurar una convivencia saludable y segura, entre los que se destacan la organización de actividades al aire libre, la adopción de medidas de higiene y distanciamiento social, y la promoción de la comunicación y el diálogo entre ellos. Además, se observa un cambio en la disposición de modificar las prácticas sociales aprendidas y una mayor percepción de seguridad en las reuniones en espacios públicos. Sin embargo, se evidencia una división de opiniones entre los universitarios respecto al distanciamiento social, pues algunos expresaron su desacuerdo. Estos resultados pueden ser de gran utilidad para las autoridades universitarias, ya que proporcionan información valiosa sobre las dinámicas de convivencia y esparcimiento adoptadas por los estudiantes universitarios.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado