Perspectiva de estudiantes de nivel medio superior respecto al uso de la inteligencia artificial generativa en su aprendizaje

  • Luis Octavio Alpizar Garrido Universidad Autónoma de Querétaro
  • Héctor Martínez Ruiz Universidad Autónoma de Querétaro

Resumen

El presente trabajo tiene por objetivo documentar la percepción de estudiantes de nivel medio superior hacia el uso de la inteligencia artificial generativa en el aula con la intención de favorecer su aprendizaje. Para ello, en este estudio, se analizaron datos sobre su impacto en el proceso de aprendizaje en nivel medio superior, y se consideraron aspectos como la motivación, la creatividad y el pensamiento crítico. El método utilizado fue de tipo descriptivo, con un enfoque cuantitativo. Los resultados indican que los estudiantes valoran el uso de herramientas innovadoras al recibir sus clases, ya que desarrollan una comprensión más profunda de los temas. De hecho, el 73.4% de los estudiantes considera positiva o muy positiva su experiencia en el uso de herramientas de inteligencia artificial. Entre los beneficios que reconocen del uso de esta tecnología se encuentran que les brinda información adicional e innovadora sobre un tema buscado (52.63%), les explica de manera sencilla y clara (20.55%) y estimula su formación escolar de forma personalizada (26.31%). Se destacan las posibilidades que brinda el uso en las sesiones de clase y se sugieren direcciones futuras para la investigación en este campo. De igual forma, se discuten los desafíos asociados con la implementación de la inteligencia artificial generativa y se considera una estrategia relevante para transformar los entornos de aprendizaje, la cual debe abordarse de manera reflexiva e incremental con atención a las particularidades de cada contexto.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2024-03-06
Cómo citar
Alpizar Garrido, L. O., & Martínez Ruiz, H. (2024). Perspectiva de estudiantes de nivel medio superior respecto al uso de la inteligencia artificial generativa en su aprendizaje. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 14(28). https://doi.org/10.23913/ride.v14i28.1830
Sección
Artículos Científicos