Percepción estudiantil de la responsabilidad social universitaria en la gestión organizacional: un estudio en una unidad académica del Instituto Politécnico Nacional

  • Gina Marcela Melo Rojas Instituto Politécnico Nacional
  • Claudia Alejandra Hernández Herrera Instituto Politécnico Nacional

Resumen

El presente estudio se centra en analizar la percepción estudiantil de la propuesta de responsabilidad social universitaria vinculada con la gestión organizacional ejercida por los líderes de una de las unidades académicas del Instituto Politécnico Nacional de México. Este estudio se enmarca en un enfoque cuantitativo, para lo cual se empleó un muestreo no probabilístico por conveniencia donde participaron 1410 estudiantes de licenciatura e ingeniería. Para recopilar la información, se utilizó la encuesta de responsabilidad social universitaria del modelo URSULA, propuesto por Vallaeys (2020), aunque se enfocó únicamente en la dimensión de gestión organizacional y los estudiantes. Los datos fueron procesados y analizados mediante el software SPSS. Se realizó un análisis descriptivo detallado para cada una de las subdimensiones evaluadas en la encuesta. Los hallazgos muestran una alta aceptación y valoración positiva de la responsabilidad social universitaria en su dimensión gestión organizacional. Estos resultados refuerzan la importancia de la gestión organizacional en el contexto de la responsabilidad social universitaria y su impacto en la percepción estudiantil. En conclusión, este estudio ha contribuido a comprender la percepción estudiantil de la responsabilidad social universitaria en relación con la gestión organizacional ejercida por los líderes de la unidad académica del Instituto Politécnico Nacional y pueden servir como base para desarrollar políticas y acciones que fortalezcan aún más la RSU en la institución.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2024-02-09
Cómo citar
Melo Rojas, G. M., & Hernández Herrera, C. A. (2024). Percepción estudiantil de la responsabilidad social universitaria en la gestión organizacional: un estudio en una unidad académica del Instituto Politécnico Nacional. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 14(28). https://doi.org/10.23913/ride.v14i28.1803
Sección
Artículos Científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a